La docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 51
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN.

El presente informe tiene como finalidad llevar a la práctica todo lo analizado dentro del aula, todos los conocimientos adquiridos durante la formación docente, además de fortalecer habilidades y actitudes que nos permitan diseñar estrategias de trabajo, planificar actividades, tomar decisiones adecuadas frente a situaciones imprevistas que ocurran dentro del entorno escolar.Con ello se llega a la conclusión de que este trabajo sirve para adquirir la experiencia necesaria, del cómo organizar un día de clase, mantener el orden sin limitar la expresión del niño, resolver problemas sin limitar la inventiva e iniciativa del alumno, así como tomar en cuenta el manejo de tiempos dentro de la planeación de las actividades a desarrollar con los pequeños.ACTIVIDADES EXITOSAS.

Durante la jornada de prácticas del 26 al 30 de abril, en la escuela primaria Lic. Adolfo López Mateos, úbicada en San Lorenzo Tlalmimilolpan, tuve la gran oportunidad de trabajar con el primer grado grupo “A”, a cargo de la profra. Gloria Elia Real Rivera, con quienes me sentí muy agusto.

A los niños les encanta cantar, así que todos los días como actividad inicial,cantamos una canción, lo cual los motiva mucho para dar inicio con las actividades de español y matemáticas.

Para que desarrollaran la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciónes de juego que impliquen la reflexión, explicación y búsqueda de soluciónes a través de estrategias o procedimientos propios y su comparación con los utilizados por otros jugamos abuscar el tesoro: previo a la actividad coloque papelitos con pistas en diferentes sitios dentro de la institución y escondí el tesoro lleno de monedas de chocolate en un gran árbol de la escuela.
Inicie en el patio platicando mi experiencia en vacaciones, cuando conocí al pirata dulcineo (fanático de las golosinas), todos muy entuciasmados escucharon con atención, no hubo ningún problema paracaptar su atención, comenté que el pirata les mandó un tesoro y que estaba escondico en la escuela, así que ellos tendrían que buscarlo siguiendo las pistas.
Formamos 4 equipos de 9 integrantes al azar.

Las pistas seguirán varios caminos diferentes (pues fué un solo tesoro para todo el grupo).
A la vez que hiban encontrando las pistas, no todos dibujaban en la hoja de ruta,el recorrido realizado hasta encontrar el tesoro, pues estaban más preocupados por encontrarlo.
Cuando lo encontraron todos hablaban emocionados, anciosos por abrirlo y saber de su contenido, así que cantamos una canción donde todos terminaron sentaditos y calladitos.
El equipo que encontró el tesoro, lo repartió al grupo.

La actividad resultó un éxito total, les gustómucho el tesoro y los niños Aprendieron a trabajar en equipo, descifraron pistas, siguieron indicaciónes, reflexionaron y buscaron soluciónes al problema del tesoro escondido, además que fueron capaces de trazar algúna ruta seguida.

Entre todos, resolvimos muy contentos las páginas 134, 135 y 136 del libro de matemáticas.

Para que los niños Conocieran las figuras geométricasbásicas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo, repartí una fotocopia con figuras geométricas de distintos tamaños para que las colorearan de acuerdo a las indicaciónes establecidas en el pizarrón: triángulo=rojo, rectángulo=verde, cuadrado=amarillo y círculo=azul.

Recortaron las figuras, las ordenaron de mayor a menor y después de menor a mayor.
Elaboraron con las figuras un payasitoque se mostró en el pizarrón y lo pegaron en el cuaderno.

Sin manipular las piezas, trazaron en el cuaderno, algúna otra figura que se pudiera hacer con esas piezas y como nos sobro tiempo hasta resolvimos un crucigrama sobre animales.
Durante la realización de esta actividad no fue necesario incluir algúna dinámica para control de grupo ya que los niños trabajaron muy bien aunque...
tracking img