Dieta y caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen alimentos que predisponen mejor que otros a la producción de caries.
Las caries dentales constituyen una de las enfermedades crónicas más frecuentes que afectan a la raza humana. Diversosfactores predisponen al individuo a adquirir caries, entre ellos, la calidad de la dieta es uno de los fundamentales, por ejemplo una dieta rica en hidratos de carbono facilitará la formación de laplaca bacteriana.
En general, existe un acuerdo entre los antropólogos en que los procesos de refinación de los alimentos que se produjeron a partir del siglo XVIII provocaron un gran incremento de laincidencia de caries. Esta relación directa entre el consumo de alimentos refinados y la aparición de caries también ha podido ser evaluada en períodos en los que la disponibilidad de alimentosdisminuyó. Pocos años después que terminara la guerra y cuando se eliminaron las restricciones alimentarias, se recuperaron los altos niveles de incidencia de caries.
Por último hay que tener en cuenta que elconsumo de azúcar ha aumentado considerablemente. En el siglo XII la ingesta diaria de azúcar era de 12 gramos mientras que en la actualidad se eleva a más de 100 gramos según los países.Características que hacen que los alimentos sean cariogénicos:
1. Propiedades físicas:
- Adhesividad. Cuanto más adhesivo sea el alimento, mayor tiempo permanecerá unido a la pieza dentaria. Es el caso de loschicles, gominolas, turrones.
- Consistencia. Un alimento duro y fibroso como la manzana, la zanahoria… ejercerá una acción detergente sobre la pieza. Los blandos tienen tendencia a adherirse(galletas, chocolate…)
-Tamaño de la partícula. Los formados por particulas pequeñas tienen mayor probabilidad de quedar retenidos en surcos y fisuras.
2. Ocasión en que se consume el alimento
Lacariogenicidad de un alimento es mayor al ser comido entre las comidas que cuando se ingiere durante ellas. El motivo es que durante las comidas se produce una mayor salivación y lo variado de la...
tracking img