La doctrina militar estadounidense para américa latina en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jacob Fernando Bracamontes Espinoza

“¿A caso (…) el programa de Hitler no volverá a emerger en la historia? (…)
¿es posible una crisis hitleriana en el siglo XXI?
Carl Amery

La doctrina militar estadounidense para América latina en el siglo XXI

Estados Unidos ha forjado un escenario de guerra donde la zona de combate es el mundo, donde el enemigo es difuso o potencialmente peligroso,es decir, que no tiene una forma definida y que puede afectar en el futuro ciertos intereses o amenazar con ciertas posturas políticas, económicas o sociales.

Estados Unidos ha asumido una postura “defensiva” desde sus inicios, evidente con la doctrina Monroe (1823), donde hace clara una supuesta postura de defensor a terceros considerándolos como “sus hermanos menores”, deja clara suscapacidades de respuesta belicosa, también desde aquel momento la “seguridad” empezó a ser palabra clave en los discursos y políticas de relaciones exteriores. La Doctrina Monroe consolidó el stablishment norteamericano.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Truman planteó una serie de medidas con el propósito de disminuir la influencia política y los presupuestos militares, estasituación prevaleció hasta marzo de 1947, cuando el presidente elaboró una serie de propuestas y programas respondiendo a la crisis de Grecia y Turquía que dieron como resultado la universalización de la Doctrina Monroe, esta actitud es conocida como la Doctrina Truman, que sentó las bases del intervencionismo norteamericano de la posguerra y revitalizó los procesos de militarización.

La doctrinaTruman, a la vez que mantenía la postura defensiva de la Doctrina Monroe, se planteaba francamente a la “ofensiva” en oposición a la subversión y el militarismo. Explícitamente el enfoque de esta doctrina es la Seguridad Nacional de Estados Unidos y depende de la defensa a todos y cualquier gobierno democrático.

Con la Doctrina Truman, Estados Unidos “ha autogenerado un compromiso de protectormundial” se ha asumido como el mesías que pondrá orden al mundo y mantendrá la paz, de ser necesario utilizará las armas para tal fin.

Con la Doctrina Monroe la zona a defender de intervenciones Europeas fue, con la Doctrina Truman no sólo fue esta región a defender sino “cualquier país democrático que necesite asistencia” ante amenazas no de una región especifica, sino del comunismo, con lapeculiaridad de que en este contexto se puede lanzar una ofensiva a cualquier país que atente contra la seguridad internacional.

Salta a la vista que cada vez el radio de ocupación se va incrementando. En 1823 la zona amenazante se reducía al continente europeo, en 1947 la zona geográfica se desdibuja, tiene su centro potencial en Rusia y su cinturón geoestratégico, pero un “comunista” puedeestar en cualquier parte del mundo.

En la vuelta de siglo, del XX al XXI, se ha consolidado la intervención militar estadounidense no sólo en tierra, mar y aire, además espacialmente sobre la base de la actual revolución tecnológica.

Con la declaración de George W. Bush, después del ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, el territorio a defender y de ataque se abre a cualquierrincón del mundo ya que la amenaza del terrorismo es “omnipresente” y atenta contra la dignidad humana.

George W. Bush, en la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en 2002, declara:

“Para derrotar esta amenaza debemos utilizar cada herramienta de nuestro arsenal: el poderío militar, la defensa mejorada de nuestro territorio nacional, la aplicación de la ley, la recopilaciónde inteligencia, y gestiones vigorosas para cortarles el financiamiento a los terroristas. La guerra contra el terrorismo de alcance global es una empresa mundial de duración incierta. Estados Unidos ayudará a aquellos países que necesitan de nuestra ayuda para combatir el terrorismo. Y Estados Unidos hará responsables a aquellos países comprometidos con el terrorismo, incluso aquellos que dan...
tracking img