La ebriedad y la responsabilidad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘‘La ebriedad y la responsabilidad penal’’

La ebriedad o embriaguez, es el estado de intoxicación con el alcohol a un grado suficiente como para deteriorar las funciones mentales y motrices del cuerpo. Una persona que habitualmente se intoxica de este modo se etiqueta como «alcohólico», también es catalogado, a menudo, como «borracho» en lenguaje vulgar. La ebriedad, es un estado que telleva al exceso, al desvío y al delito, de manera que quien se dedica a ella se libra a sabiendas de la frenación mental y ética que la convivencia social impone, siendo un peligro que la Ley no puede auspiciar.
Las acciones libres en su causa pueden ser:
• Dolosas: el que se embriaga para matar.
• Culposas o misivas: el guardagujas que se emborracha y por esta razón no opera la señal, o elseñor que controla el faro el una terminal aérea.
• Culposas activas: la madre de sueño pesado que mata al hijo mientras duerme.
• Cuando la embriaguez es preordenada, es totalmente responsable.
• Cuando la embriaguez es accidental: joven de 19 años ebrio se presenta ante policía y dice que acaba de matar a 6 personas en su habitación y que todavía restan 10, va a pedir ayuda para acabar lamasacre, porta un gran cuchillo. Es llevado a enfermería, se sume en gran sueño, cuando despierta se sorprende del lugar y dice que no se acuerda de nada.

Con relación a la responsabilidad penal del ebrio, nuestro Código Penal ni ley alguna especial contienen disposiciones especiales, mediante las cuales se reglamente este asunto o se den pautas a los jueces. Es por eso que ha tocado a ladoctrina y a la jurisprudencia el hacerlo, de acuerdo con los principios y al fundamento moral de la responsabilidad. Para establecer la responsabilidad penal del ebrio, la doctrina ha realizado una clasificación del tipo de ebrios:

Embriaguez crónica habitual: Es cuando el agente se ha convertido en un alcohólico y sufre delirios, frenesí etc. por lo cual, debido a la intoxicación que le afecta demodo permanente, es un verdadero enajenado, y si en ese estado ha cometido una infracción, debe ser descargado en virtud del Art.64 del Código Penal, por causa de demencia. Queremos añadir aquí, un concepto muy nuestro, partiendo del hecho de que el estado de embriaguez, que acabamos de ver, no se encuentra en nuestro ordenamiento penal, como un tipo de demencia, o como una causa de eximente deresponsabilidad, queda al libre albedrío de los jueces acogerlo o no como tal, aún cuando no negamos la posibilidad de esta tesis como medio de defensa.

Embriaguez accidental: Es aquella que le ocurre a un sujeto que ha ingerido cualquier clase de bebida sin conocer los efectos del alcohol; que no ha querido embriagarse ni ha podido prever las consecuencias de su acción. Para determinar suculpabilidad hay que hay que investigar la existencia de toda responsabilidad; si esta es plena, hay que negar la existencia de toda responsabilidad; si es parcial debe ser rebajada en proporción al grado de ella e imponerse una pena atenuada; repetimos aquí, lo que expresáramos anteriormente, no se le impone al juez.

Embriaguez voluntaria: Es cuando el agente conociendo los efectos del alcohol ysin intención criminal ha querido embriagarse y lo ha conseguido plena o parcialmente. Si en ese estado ha cometido alguna infracción, hay que distinguir entre sí es plena su embriaguez o no y si se trata de una infracción en la cual entra o no la intención como elemento constitutivo. Si la infracción es intencional, y la embriaguez plena, como por ejemplo si se trata de una injuria o de unafalsedad, no habrá infracción por falta de elemento moral. Si es de aquellas infracciones como el homicidio o el incendio involuntarios, en las cuales a falta de intención, una falta o culpa bastan como elemento moral, la embriaguez en tales circunstancias, es una falta imputable, que justifica la condenación. Si se trata de infracciones no intencionales, como una contravención o un delito...
tracking img