Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CUENCA

TEMA: RELACIONES AFECTIVAS GÉNERO Y SEXUALIDAD

REALIZADO POR:
* PAOLA MALDONADO
* ELIZABETH BUENO
* ELIZABETH QUITO

MAESTRO:
AB. EFREN CARDENAS
MATERIA:
CIENCIAS SOCIALES
CURSO:
CM 2-15

RELACIONES AFECTIVAS GÉNERO Y SEXUALIDAD

INTRODUCCION
El presente trabajo tratara acerca de las relaciones afectivas que nos permiten entablar vínculosamistosos, cordiales con los demás individuos. Estos están basados en reglas fundamentadas en el respeto a los demás, lo que nos permitirá convivir de manera armoniosa y sociable.
También trataremos acerca del género y sexualidad, conceptos, características, leyes que respaldan sus derechos.

RELACIONES AFECTIVAS
CONCEPTO
Las Relaciones afectivas son las encargadas de crear y mantener entrelos individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
IMPORTANCIA
Las relaciones afectivas juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecensu adaptación al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida. Es necesario que las personas tengan buenas relaciones humanas.
Las Relaciones Afectivas tienen muchas definiciones conocidas, entre estas tenemos:
* Llevarse Bien con los Demás.
* Amar al Prójimo.
* Manifestar Aprecio por laGente.
*
Una de sus definiciones más aceptadas dice:
“Las Relaciones Afectivas son como calles con tránsito en ambas direcciones; cada grupo tiene sus propias metas y habilidades, pero al pasar tiene que estar dispuesto a dejar espacio para que el otro pueda crecer y tener éxito”
Entre las habilidades que debe tener un líder resulta de mucha importancia la habilidad de comunicarse a través dela práctica de las relaciones humanas.
¿Qué Permiten las Relaciones Afectivas?
Permiten aumentar el nivel de entendimiento, a través de una comunicación eficaz y considerando las diferencias individuales. Disminuyen los conflictos usando en entendimiento y respeto de las diferencias y puntos de vistas de los otros reduciendo las divergencias y conflictos. Crean un ambiente armonioso con lacomunicación, generando relaciones satisfactorias que permiten a cada individuo lograr la satisfacción de sus necesidades y alcanzar la realización y la felicidad.
Numerosas necesidades del hombre solo pueden ser satisfechas con otros, por otros y ante otros. Debido también, a que el hombre no es autosuficiente, preciso de los demás para obtener abrigo, alimento, protección. Para que una sociedadpueda funcionar, sus componentes deben interrelacionarse y concentrarse en las tareas para las que cada uno es más apto.

FACTORES NEGATIVOS QUE IMPIDEN LAS RELACIONES AFECTIVAS
* No controlar las Emociones Desagradables; Es cuando mostramos mal humor, odio etc.
* Agresión; Cuando atacamos u ofendemos con palabras, gestos o actitudes. La agresión es una manifestación de la frustración.
*Fijación; Negarse a aceptar los cambios, permaneciendo atados al pasado
* Terquedad; Negarse a aceptar las opiniones ajenas y no a aceptar las equivocaciones en nuestro juicio o ideas
* Represión; Negarse a comunicarse con los demás, aceptar opiniones y consejos
* Aislamiento; Apartarse o rechazar el trato con los demás por cualquier causa
* Fantasías; Considerar que las ilusionesse realizarán solamente a través de medios mágicos, sin esfuerzo de parte nuestra y sin contar con la colaboración de los demás.
* Sentimiento de Superioridad o Inferioridad; Sentirse mejor que los demás en cualquier aspecto. O infravalorarse, sintiéndose inferior a los demás a causas de defectos o carencias reales o imaginarias

CONDICIONES DE LAS RELACIONES AFECTIVAS
Apertura:
Ser...
tracking img