La ecologia se encarga de el estudio de los Eventos o peligros ecologicos, sus causas, las consecuencias que cada uno ocasiona. Su informacion es utilizada por ejemplo para mejorar la planificaciónpara el desarrollo de una cierta region.

Los resultados de una extensa investigación sobre peligros geológicos que se ha llevado a cabo hasta la fecha han sido traducidos en forma accesible para losno científicos, y existen a disposición mapas a pequeña escala que muestran los niveles de peligros históricos actuales y potenciales.

Los peligros geológicos son responsables de grandes pérdidasde vidas y destrucción de propiedades. En el siglo veinte más de un millón de personas en todo el mundo han sido víctimas sólo de los terremotos, y el valor de la propiedad destruida por terremotos,volcanes y tsunamis asciende a decenas de millones de dólares. América Latina sufre gran parte de esta fuerza destructiva; durante el período 1985-1987, los terremotos en Ecuador, México y ElSalvador, y una erupción volcánica en Colombia, causaron la muerte de más de 36.000 personas.

La Placa de Nasca, que se desliza lentamente hacia el este sobre el manto terrestre, penetra debajo de la PlacaSudamericana a lo largo de la fosa Perú-Chile. La fricción resultante produce presiones internas y aumento de temperatura; la roca de subducción se fusiona y se expande, causando presión adicional yun movimiento hacia arriba del magma. El magma llega a la superficie, erupcionando para formar volcanes, y las rocas de la corteza se quiebran y se mueven en respuesta a las fuerzas internas. Así, lacorteza encima de la zona de subducción está marcada por volcanes y fallas activas. El movimiento a lo largo de estas fallas causa terremotos.

Esta zona de volcanismo y terremotos, que involucravarias placas y fosas, se manifiesta en América Latina por la Cordillera de los Andes y su extensión hacia Centro América y México. Virtualmente da la vuelta bordeando el Océano Pacífico y es conocida... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). La ecologia y los eventos geologicos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ecologia-y-Los-Eventos-Geologicos/3658574.html

MLA

"La ecologia y los eventos geologicos" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ecologia-y-Los-Eventos-Geologicos/3658574.html>.

MLA 7

"La ecologia y los eventos geologicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ecologia-y-Los-Eventos-Geologicos/3658574.html>.

CHICAGO

"La ecologia y los eventos geologicos." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ecologia-y-Los-Eventos-Geologicos/3658574.html.