La ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ecología
Es la biología de los ecosistemas . Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. ...
Es También es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos). Laecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.
Biodiversidad

La diversidad biológica o biodiversidad es la variedad y variabilidad de los organismos vivos, tanto silvestres como domésticos, y los ecosistemas de los que forman parte, es un concepto que se ha impuesto en el campo de la conservación por sucarácter globalizador.
Es también la variedad de seres vivos, que se mide por el número de especies y la cantidad relativa de cada una de ellas, es decir, la proporción con la que cada especie contribuye a la abundancia total.
Biotopo
Espacio vital constituido por todas las condiciones fisicoquímicas del suelo, agua y atmósfera necesarios para la vida de una comunidad o biocenosis. Existen algunasespecies que se adaptan a varios tipos de biotopo, aunque en general todo ser vivo tiene uno óptimo.

Bioma
Es la unidad global terrestre definida por un clima uniforme regional, (originalmente) con presencia de vegetación climácica dominada por una sola forma de vida, o forma de crecimiento; también conocido como formación vegetal mayor

Biota
En su uso más habitual, el término biotadesigna al conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada. Se dice, por ejemplo, biota europea para referirse a la lista de las especies que habitan ese territorio. ...

Ecosistema
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidadcompuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.
Es tambien Comunidad de plantas, animales y otros organismos vivos (incluyendo a los humanos) que son interdependientes con el medio ambiente que los sustenta. // Espacio donde los seres vivos y sustancias sin vida como la luz, temperatura, el agua, azúcares, grasa.
Elementos de un ecosistema
Los ecosistemas estánconformados por elementos no vivos o componentes abióticos, la abiota, y por componentes vivos o bióticos, la biota. Estos interactúan para proveer los materiales y la energía necesarios para que los organismos sobrevivan.
Abiota
La abiota se compone por la energía, la materia (nutrientes y elementos químicos) y los factores físicos como la temperatura, la humedad, el rocío, la luz, el viento y elespacio disponible.
Biota
En su uso más habitual, el término biota designa al conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada. Se dice, por ejemplo, biota europea para referirse a la lista de las especies que habitan ese territorio. .

La cadena trófica
Es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cadauno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
1. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas apartir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).
2. Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios los...
tracking img