Valuacion

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
II. VALUACIÓN
2.1 CONCEPTOS BÁSICOS, TIPOS DE VALUACIÓN. FORMAL y ORDINARIA.

Se entiende por tasación o valuación al procedimiento mediante el cual el perito tasador estudia el bien, analiza y dictamina sus cualidades y características en determinada fecha para establecer su justiprecio de acuerdo a las normas del Reglamento. Justiprecio es la estimación del valor razonable y justo de unbien.

El Reglamento Nacional de Tasaciones alcanza a los bienes que pueden ser objeto de medida, y cuyo valor puede determinarse por comparación con otros bienes semejantes que tienen valores fijos establecidos por normas obligatorias o de general aceptación en el mercado.

El documento que contiene la valuación de un bien constituye el informe técnico de tasación que debe serfirmado por el profesional responsable; y debe constar de tres grandes secciones:
- Memoria Descriptiva.
- Valuación.
- Anexos.

En cada Título del Reglamento Nacional de Tasaciones del Perú se desarrolla la información requerida en cada una de éstas secciones.

Los valores arancelarios por metro cuadrado de terreno urbano, son aquellos que han sido determinados por el ConsejoNacional de Tasaciones (CONATA) y aprobados por los dispositivos legales correspondientes.

El valor de mercado es el precio más alto, expresado en términos de dinero, que una propiedad que ha sido expuesta para la venta, pueda producir al haber encontrado al comprador dentro de un tiempo razonable; y de manera tal que el adquiriente del bien tenga conocimiento de todos los usos a los cualespueda ser destinada la propiedad y sea apta para ello.

La valuación del predio urbano consiste en la determinación del valor de todos sus componentes, en términos de terreno, edificaciones, obras complementarias y eventuales valores intangibles. A los componentes físicos se les aplicará, según los casos, los factores de depreciación por antigüedad y estado de conservación que están determinadosen el Reglamento; y los valores intangibles, si los hubiere, deberán ser determinados y justificados debidamente por el perito.

Se llama valuación reglamentaria a aquella que utiliza como información de precios los llamados > en el caso de precios de terrenos y > en el caso de precios de la edificación.

El informe de la valuación, debe desarrollar los siguientes rubros:
A.Memoria Descriptiva.
B. Valuación.
- Valuación de terreno.
- Valuación de la edificación.
- Valuación de las obras complementarias.
- Valuación de instalaciones fijas y permanentes.
- Valores intangibles si los tiene.
C. Anexos.
D. Fotografías.
E. Otros.

MEMORIA DESCRIPTIVA

La Memoria Descriptiva comprende:
-Nombre del propietario.
- Nombre de la persona que solicita la tasación.
- Objeto de la tasación y metodología o reglamentación empleada.
- Fecha a la cual está referida la tasación.
- Ubicación.
- Linderos y perímetro.
- Área del terreno.
- Zonificación y uso actual del predio.
- Infraestructura de servicio urbano que posee el predio.
- Descripción de ladistribución de las plantas (pisos).
- Descripción de las edificaciones.
- Estado de conservación.
- Servidumbres.
- Antigüedad de la construcción.
- Inscripción en los Registros Públicos en los casos de requerirse.
- Observaciones.

DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS RUBROS IMPORTANTES DE LA MEMORIA DESCRIPTIVA.

UBICACIÓN:
En la ubicación del predio se considerael departamento, la provincia, el distrito al que pertenece, el nombre de la urbanización, asociación, cooperativa, asentamiento humano, u otras denominaciones del sitio; el nombre de las vías públicas a las cuales les da frente, y eventualmente, él o los nombres anteriores; la numeración municipal o la denominación de la manzana y lote correspondiente. De no conocer la numeración municipal o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valuacion
  • valuacion
  • Valuacion
  • Valuacion
  • Valuacion
  • e valuaciones
  • valuacion
  • valuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS