La economía de turquía, el eterno candidato

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Turquía es el eterno candidato y uno de los posibles nuevos miembros de Europa, el primero musulmán y un gran desconocido para la mayoría pese a ser uno de los diez países emergentes del mundo.Las relaciones comerciales con España son escasas pero fluidas: en 2003, del total de las importaciones turcas, el 2,8% provenían de España; mientras que desde aquí se compraron productos por valor de1.792.400 millones de euros, un 27,2% más que el año anterior.

Por productos, lo que más llega a España procedente del otro lado del Mediterráneo son máquinas y aparatos eléctricos, seguido porprendas de vestir de punto y productos manufacturados de caucho.

El consumo privado es clave en el país -que cuenta 70,8 millones de habitantes de los que la mitad tiene menos de 25 años- ya querepresenta el 66,6% del Producto Interior Bruto (PIB), que creció en 2002 un 7,8% y un 5,8% en 2003. Es un mercado a tener muy en cuenta aunque sólo sea desde el punto de vista cuantitativo: al ritmoactual, en 2013 la población turca superará a la alemana, según los datos de la aseguradora Euler Hermes.

Turquía podría llegar a ser algo así como la "pequeña China" por su vasto mercado interior, perohay que observar la economía que permanece sumergida y suma la mitad de todo el empleo, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El reto del comercio exterior

Lasprevisiones afirman que el PIB turco crecerá un 7% en 2004 y un 4% en 2005 gracias a la fuerte demanda doméstica y a la fuerza de las exportaciones, que subieron un 46,6% entre 2001 y 2004. Según losanalistas, después de años de crecimiento irregular los esfuerzos del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, han logrado restablecer la confianza gracias al control monetario y de presupuestos.

Noobstante, aún no le ha sido posible contrarrestar la explosión de las importaciones: el comercio exterior es uno de los grandes retos de la economía turca ya que tiene que generar suficientes beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de grecia y turquia
  • La economia en turquia
  • Turquía
  • Turquia
  • Exposicion Macro. Los Candidatos Y La Economia
  • turquia
  • Turquia
  • Turquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS