La economìa mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTESIS

La Economía depende fuertemente de la nueva política fiscal y que implica varias consecuencias sociales, como por ejemplo el movimiento industrial, el movimiento comercial, energético y educación entre otras.

La economía mexicana fundada en la industria petrolera ha permitido movimientos internacionales de su precio, que han repercutido en las finanzas mexicanas de gobierno,además que la administración hizo consumos mayores de lo que esta dinámica produce, dejando lo que se llama el boquete de trascendencia nacional.

El nuevo plan económico de México ha producido la situación más compleja a nivel mundial, ya que la opinión del premio nobel de economía Joseph Stiglitz, recomienda ratificación en los programas de economía mexicana, seguidamente la calificadora mundialFitch Ratings, que es una de las tres calificadoras de deuda màs influyentes en el mundo, rebajo un nivel el grado de calificación asignado a mèxico, debido a los débiles fundamentos económicos que presentan las finanzas pùblicas, ha bajado el nivel de apreciación para inversión, con lo cual el país está sujeto al menor índice de crecimiento por lo menos de los próximos cinco años.

Esta políticafinanciera de México producirá más pobreza en el país y más desempleo y carestía en los objetos de consumo.

ARGUMENTACIÒN

Se puede argumentar los elementos de la política económica mexicana en términos de la economía petrolera, las variaciones en gasto desmedido gubernamental en la cual la población pagará estos despilfarros de la administración. Los recortes a los que van a estar sometidostodos los gastos de la población, claramente se verán afectados por los servicios, como son: de transporte, agricultura, salud pública y educación.

La política del partido en poder se ve claramente que el no apoyar la educación creara nuevos adeptos a ese partido, mientras la estabilidad económica del país no tenga un rumbo claro, la inversión industrial no llegará a México y la productividadno será competitiva, entonces, el producto interno bruto, no solamente no crecerá, sino podría hasta decrecer con todos los efectos socio económicos del país.

ECONOMÌA MEXICANA

Durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortinez se produjeron problemas por el desnivel de la balanza comercial, asi que en abril de 1954 se decretó la devaluación del peso mexicano, cuya paridad pasó de 8.65 a 12.50. Sinembargo esa devaluación tan severa aseguró la estabilidad del peso durante 22 años. Este es un ejemplo claro de como en ciertas ocasiones devaluar voluntariamente la moneda local ayuda al crecimiento económico del país.
A finales del gobierno del presidente José López Portillo, se resolvió estatizar la banca comercial privada al tiempo que expropiaban 6 mil millones de dólares de cuentahabientes que habían abierto cuentas en esa divisa en el país. El resultado no fue extraño: la fuga de capitales que ya era fuerte se tornó absolutamente incontrolable. Esta medida, junto con el anuncio de moratoria de pagos de la deuda externa, provocaron dos sexenios de enorme devaluación. Durante el gobierno de López Portillo fue del 866% y durante el gobierno de su sucesor, Miguel de la Madrid, del1443%.
Muchos economistas creen que la crisis al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo se pudo haber evitado si durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari no se hubiera controlado el tipo de cambio para tener "un peso fuerte" artificial, y se hubiera devaluado paulativamente en su momento. El peso tomó su valor real de golpe, provocando una enorme crisis económica.
Otra devaluaciónimportante ocurrió en México en 1994 y 1995. A raiz de la aparición de la guerrilla del EZLN en Chiapas en 1993, se inició una fuga de capitales. Además en 1993, entra en funciones el tratado de libre comercio de Norteamérica, lo que provoca estancamiento económico y aumento de las importaciones. En 1994 se incrementa la desconfianza en el país ya que es año electoral, y ocurre el asesinato del...
tracking img