El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el también llamado siglo de las luces ocurrieron ciertos acontecimientos históricamente muy importantes y, particularmente cuando enunciamos estas concepciones notamos que se hace una evocacióndel elemento creado por la historiografía clásica. También podemos aseverar que esta época se vio marcada por una fuerte tendencia que trataba de fortalecer e incentivar las formas de producción deconocimiento.
La ilustración se dio en el S. XVIII y fue un movimiento filosófico, artístico y literario que fue originario de Europa y nació en Francia, aunque sus inicios datan del siglo XVII es hastael S.XVIII cuando se va desarrollar como tal esa ilustración; que es el producto del cambio de pensamiento, y abolición del oscurantismo (periodo de oscuridad intelectual) en el cual la ciencia no sefrena, pero si se estanca y los procesos de desarrollo se ven limitados por la visión de la iglesia, sus dogmas y mandatos. Es por esto que la lustración era conocida como ese periodo de“iluminación”, porque era la luz del conocimiento y la ciencia quienes fortalecían y daban las bases de toda esta corriente.
Este periodo de tiempo está caracterizado y definido por la razón y la naturaleza quepriman sobre la iglesia y sus leyes, no dejando de lado ni desconociendo completamente a dios, pero si replanteando e interpretándolo de manera diferente; de igual forma gracias a esta supremacía de larazón es que el pensamiento filosófico y científico marca una revolución en las concepciones y puntos de vista existentes, siendo la matemática una importante pauta que daba fuerza a todo estediscurso; que dejaba a una lado todos aquellos perjuicios y supersticiones del pasado y sobreponía la moral como idea de trabajar por el bien.
Por otra parte es relevante saber que el antecedente históricomás reciente a la Ilustración fue El Renacimiento, por esto es que este siglo de las luces se vive en el periodo de la modernidad, donde se dio la creación de nuevas disciplinas, la filosofía...
tracking img