Culture jamming

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culture Jamming

Introducción
Este trabajo pretende explicar un movimiento a veces poco conocido, el Culture Jamming. A través de diversas páginas web (ya que principalmente es el medio en el quemueve la información acerca del mismo) conoceremos las características que posee este movimiento y más tarde, algunos de los artistas y colectivos comprometidos y reconocidos en este terreno.
Elvocablo jamming significa literalmente interferencia y se aplicaba en un principio para referirse a todas aquellas formas mediante las cuales se interrumpían los boletines y programas radiofónicos oincluso las conversaciones entre radioaficionados.
A partir de aquello, se llega al término Culture Jamming en 1984, ya que el vocablo fue auñado por la banda de audio-collage Negativland, establecidaen San francisco. Con esta expresión, se referían a la transformación de vallas publicitarias y otras formas variadas de sabotaje en los medios de comunicación.
El artículo Culture Jamming: Hacking,Slashing and Sniping in the Empire of Signs, que Mark Dery (el estudioso por excelencia de este movimiento) publicó en 1999, es considerado su manifiesto inaugural.

El culture jamming consiste entransformar los medios de masas para producir mensajes negativos sobre ellos, utilizando sus propios sistemas de signos y codificación.

Se basa en mensajes que atacan el consumismo y a las grandescorporaciones: el objetivo es combatir la publicidad de la cultura occidental utilizando sus propias armas.

La publicidad es una de las disciplinas más odiadas por los artistas, sobre todo por losurbanos, que lanzan sus sprays y pinceles envenenados contra ella, a la menor ocasión. Mucho del arte más interesante que hoy se puede ver en las calles, trata de subvertir el lenguaje publicitariopara ponerlo en evidencia a los ojos de la sociedad.
La realidad se ha evaporado por obra y gracia de la publicidad. En su lugar, se abre paso una hiperrealidad mucho más espectacular.
Contra este...
tracking img