Campo Electrico

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

Mecatrónica
Electricidad y Magnetismo
Unidad I
1T1: Campo Eléctrico

Equipo: 11
Barajas Montes Enrique
Gamero Pescador Sofía

INDICE.
Pag.
1.1 CARGA ELECTRICA Y SUS PROPIEDADES. ………………………………. 3

1.2 AISLANTES,CONDUCTORES Y SEMICONDUCTORES. ………………… 6

1.3 LEY COULOMB. …………………………………………………………………. 7

1.4 CAMPO ELECTRICO. …………………………………………………………… 8

1.5.1 INTENSIDAD DEL CAMPO ELECTRICO.
1.5.2 CAMPO ELECTRICO DE UNA DISTRIBUCION DE CARGA CONTINUA.
1.5.3 LINEAS DE CAMPO ELECTRICO.
1.5.4 MOVIMIENTO DE PARTICULAS CARGADAS EN UN CAMPO ELECTRICO UNIFORME.1.1 CARGA ELECTRICA Y SUS PROPIEDADES.
En física, la carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas (pérdida o ganancia de electrones) que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora deellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética.
La carga eléctrica es de naturaleza discreta, fenómeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones históricas, a los electrones se les asignó carga negativa: –1, también expresada –e. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e. A los quarks(sonlos constituyentes fundamentales de la materia y las partículas más pequeñas que el hombre ha logrado identificar) se les asigna carga fraccionaria: ±1/3 o ±2/3, aunque no se han podido observar libres en la naturaleza.1


Propiedades de las cargas eléctricas
· Carga puntual: cuerpo electrizado sin dimensiones.
· Existen 2 clases de cargas en la naturaleza:
* Positivas: carga adquiridapor el vidrio frotado. De esta carga son portadores los protones.
* Negativas: es la carga que adquiere el ámbar, y de ella son portadores los electrones.
· Las cargas de mismo signo se repelen y las de signo contrario se atraen.
· La carga se conserva. En la electrización no se crea carga, solamente se transmite de unos cuerpos a otros, de forma que la carga total permanece cte.
· La cargaestá cuantizada. Se representa como un múltiplo entero de una carga elemental.

CARGA POR FRICCION:
En la carga por fricción se transfieren electrones por la fricción del contacto de un material con el otro. Aun cuando los electrones más internos de un átomo están fuertemente unidos al núcleo, de carga opuesta, los más externos de muchos átomos están unidos muy débilmente y pueden desalojarsecon facilidad. La fuerza que retiene a los electrones exteriores en el átomo varia de una sustancia a otra. Por ejemplo los electrones son retenidos con mayor fuerza en el hule que en la piel de gato y si se frota una barra de aquel material contra la piel de un gato, se transfieren los electrones de este al hule. Por consiguiente la barra queda con un exceso de electrones y se carganegativamente. A su vez, la piel queda con una deficiencia de electrones y adquiere una carga positiva. Los átomos con deficiencia de electrones son iones, iones positivos porque su carga neta es positiva. Si se frota una barra de vidrio o plástico contra un trozo de seda tienen mayor afinidad por los electrones que la barra de vidrio o de plástico; se han desplazado electrones de la barra hacia la seda.CARGA POR CONTACTO:
Es posible transferir electrones de un material a otro por simple contacto. Por ejemplo, si se pone en contacto una varilla cargada con un cuerpo neutro, se transferirá la carga a este. Si el cuerpo es un buen conductor, la carga se dispersara hacia todas las partes de su superficie, debido a que las cargas del mismo tipo se repelen entre sí. Si es un mal conductor, es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPO ELÉCTRICO Y CAMPO MAGNÉTICO
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo Electrico
  • campo electrico
  • campo electrico
  • campo electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS