La Economía Ambiental Man Yu Chang

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
La economía ambiental Man Yu Chang
Capítulo 6

LA EVOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
EN EL CONTEXTO DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

Francis Bacon, uno de los mayores exponentes del positivismo moderno del siglo XVII, argumentaba que la naturaleza debía ser subyugada, dominada, y puesta al servicio del hombre. El hombre tiene su lugar en la gran cadena de los seres vivos, y también se sometea las leyes de la naturaleza. De esa forma, la economía humana tiene la posibilidad de desarrollarse y enriquecerse, pero también debe permanecer sintonizada con la economía natural. En otras palabras, la naturaleza pasa a ser digna de atención del hombre, justamente porque le es útil. Tanto la teoría de la dinámica demográfica de Malthus,4 como la teoría de los rendimientos decrecientes de latierra de Ricardo,5 apuntan al límite ambiental que significaría la insuficiente oferta de tierras de buena calidad. Con la revolución técnico-científica aplicada a la producción, la problemática ambiental se extiende a una escala geográfica cada vez mayor. El optimismo frente al crecimiento de la producción material era tal que la llamaron “edad de oro” (golden age).
La economía ambiental seconstituye como disciplina en los años setenta, como una respuesta de los economistas neoclásicos a la problemática ambiental contemporánea. Esta disciplina se basa en las teorías de la internalización de las externalidades de Pigou (1920) y Coase (1960), ambos de la escuela neoclásica. Como contrapunto crítico a la economía ambiental, surge simultáneamente la economía ecológica, basada en las leyes dela termodinámica y los grandes ciclos biogeoquímicos de los ecosistemas de la biosfera. Esta escuela vuelve a enfatizar la finitud de los recursos naturales en las propuestas de política de gestión ambiental.
Economía ambiental: principios y aplicaciones Tal como fue dicho en la introducción, la economía ambiental trata de la forma como la economía neoclásica pasó a incorporar el medio ambienteen su objeto de análisis. Principios de la economía neoclásica La economía neoclásica privilegia el análisis del mercado y no el del proceso productivo. Un mercado sólo se forma cuando los bienes son escasos. La actividad económica –la producción y consumo de bienes– sólo se realiza en el precio de equilibrio. Esto es, cuando el precio que los productores están dispuestos a ofrecer el bien (dentrode las restricciones tecnológicas y de los costos de los insumos) sea igual al precio que los consumidores están dispuestos a pagar por dicho bien (dentro también de sus preferencias y disponibilidades dinerarias). Por primera vez, con esta teoría, el valor de un bien deja de considerarse algo objetivo, para ser considerado algo subjetivo, que depende de la valoración individual.
La teoríaneoclásica se considera a sí misma neutra y sin juicios de valor. Como resultado, el comportamiento racional individual es deseable y la intervención gubernamental debe ser la menor posible. Perciben sí que el medio ambiente, que antes era abundante, comienza a escasear. Según ellos, también hay, sin duda, un desperdicio y degradación de los recursos naturales, cuya razón es la ausencia de reglas claraspara aplicar sobre el medio ambiente. Pero alegan que, si se consigue atribuir el verdadero valor a los bienes y servicios ambientales, éstos podrán ser gestionados, como cualquier recurso económico escaso.
Hay dos formas de hacerlo, siguiendo a Pigou, o siguiendo a Coase.

Arthur Cecil Pigou escribió en 1920 The Economics of Welfare (La economía del bienestar). Definía, por primera vez, elconcepto de internalización de las externalidades. Pero es recién en 1970 que la economía ambiental se constituye como disciplina interesada, específicamente, en las externalidades ambientales. Pigou, profesor de Keynes, fue el precursor de la teoría sobre la necesidad de la presencia del Estado7 en la economía para reglamentar y disciplinar los efectos externos. Reconoce que, salvo bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia ambiental
  • Economia ambiental
  • economía ambiental
  • Economia ambiental
  • Economia Ambiental
  • economia ambiental
  • Economía ambiental
  • Economia Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS