Economia como ciencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONÓMIA
UNIDAD V
LA ECONÓMIA COMO CIENCIA SOCIAL Y SU APLICACIÓN.
La economía es una ciencia social (al igual que la ciencia política, la psicología y la sociología). Los economistas tratande descubrir cómo funciona el mundo económico.
La economía es parte de la vida de todas las personas. Esto ya que cada individuo puede consumir, ahorrar, trabajar, producir, invertir, tomardeudas, pagar impuestos, entre muchas otras actividades, las cuales son estudiadas por la economía. Es por eso que todos los días aparece en los diarios, en la televisión, Internet y otros medios,información económica.
1) sus leyes son empíricas.
2) porque los hechos que selecciona para el análisis están cargados de teoría.
3) porque el individualismo metodológico que se aplica en lainvestigación económica está restringido por el proceso de socialización.
1) A diferencia de las ciencias experimentales, la economía se enfrenta a fenómenos caracterizados por un menor grado de uniformidado constancia, con los que es muy difícil realizar experimentos controlados. Por ello, las leyes de la economía son leyes empíricas: se basan en la experiencia y tienen un grado de generalidad menorque las leyes de la física.
2) Dada la posibilidad de comprensión empática de los fenómenos económicos y la confusión entre el sujeto observante y el objeto observado (se supone que los economistasson seres humanos y que la economía se ocupa del comportamiento de esa especie) la mera elección de una muestra de fenómenos, de entre un infinito número de observaciones posibles, significa estableceruna teoría, de tal manera que los hechos están impregnados de conceptos, controlados por hipótesis que no permiten posibles observaciones contradictorias, contaminados por valores estéticos, morales,religiosos, políticos o ideológicos, y contaminados por los intereses personales de los propios economistas.
3) Y mientras que en las ciencias experimentales se puede aislar a los individuos o...
tracking img