La economía de libia

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
La economía de Libia
La economía de Libia es una de las más fuertes de África, gracias a sus grandes reservas de petróleo y gas natural de la mejor calidad.
El país es dependiente de la importación de alimentos en más del 75%, cifra que era mayor antes de los grandes programas de regadío con los gigantes acuíferos fósiles del Sahara. Una situación similar se presenta en los demás sectores dela producción, salvo energía.
A pesar de los sucesivos bloqueos económicos impuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y algunos países occidentales, la economía del país logró sostenerse y Libia nunca ha conocido situaciones tan desesperadas como las que vivió Irak, tras ser víctima de medidas similares por parte de la ONU. En 2003 después de reformas económicas, la ONU suspendió elbloqueo económico al país.
Gran río artificial de Libia: En Libia se construye uno de los proyectos de ingeniería más grandes y costosos (US$24.000.000.000 aproximadamente) que haya construido el ser humano, e indespensable para la agricultura y el abastecimiento sanitario de las ciudades. Comprende la instalación de inmensas tuberías para transportar el agua de depósitos naturales subterráneosdesde el sur del país hasta la costa donde se concentra la población. El nombre oficial en inglés es Great Man-Made River Project.
Libia basa su PIB en las exportaciones de petróleo, que constituyen prácticamente la totalidad de sus operaciones de venta al mercado exterior. Esto la convierte en una de las economías más sólidas del continente africano (de hecho su renta per cápita se encuentra en elpuesto 39º del mundo), aunque totalmente dependiente de las reservas de crudo. Los indicadores sociales dejan entrever una falta de madurez en el modelo interno de Libia, en el que, tanto la igualdad de derechos como la penetración de las nuevas tecnologías, se sitúan en un plano muy distante al de los países occidentales. En el siguiente cuadro resumen se muestra una instantánea de losindicadores macroeconómicos de Libia en el panorama internacional, a partir de datos del Banco Mundial y el Foro Económico Mundial:
La economía de Libia se basa en el petróleo, que constituye la práctica totalidad de sus exportaciones (95%). Libia pertenece a la OPEP desde su fundación. Así mismo hay industria relacionada con el petróleo y de refino, energía, así como de bienes de consumo, cemento ytextil.
La economía de Libia es la sexta de África, después de las de Sudáfrica, Nigeria, Egipto, Argelia y Marruecos.
En Libia se construye el Gran Río Artificial, uno de los proyectos de ingeniería más grandes y costosos (unos 24.000 millones de dólares) de la humanidad. Comprende la instalación de inmensas tuberías para transportar el agua de los acuíferos fósiles del Sahara (depósitos naturalessubterráneos que sobreviven desde la época en que el desierto era una fértil sabana y bosque) desde el sur del país hasta la costa, donde se concentra la población.
En la región de Kufra, al sur del país, existe un importante proyecto hídrico y de irrigación que pretende desarrollar los cultivos de vegetales en el desierto. El riego se hace con agua subterránea, ya que las lluvias en la región sonprácticamente inexistentes. La irrigación se lleva a cabo a través del sistema radial. El oasis de Kufra es una de las creaciones humanas que mejor puede verse desde el espacio. Cada círculo tiene aproximadamente 1 km de diámetro.
Agricultura El territorio cultivable de Libia se encuentra en la zona norte, en la región de Tripolitania. El 17% de la población activa de Libia, trabaja en laagricultura. Los principales cultivos en Libia son de:
Cereales (215.000 Toneladas)
Fruta (385.000 Toneladas)
Hortalizas (850.000 Toneladas)
Oleaginosas (45.000 Toneladas)
Sólo el 1,2% del territorio libio es de suelo cultivado, el 0,2 % de manera permanente, teniendo que importar el 75% de los alimentos consumidos en el país.
Minería El petróleo, es el principal recurso de Libia, que pertenece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libia
  • Libia
  • libia
  • libi a
  • LIBIA
  • Libia
  • Libia
  • Nose (Libia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS