La economía del perú actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DEL PERU ACTUAL

La economía del Perú se ha basado tradicionalmente en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. No obstante, en los últimos años se observa una muy importante diversificación y un notable crecimiento en agroindustria, servicios e industrias ligeras.
La mayoría de los peruanos vive de laexplotación, transformación y exportación de los recursos naturales, de la agricultura y de los servicios. Las políticas de industrialización realizados en los 50, 60 y sobre todo los 70, basados en la sustitución de importaciones, tuvieron un efecto poco notable, en gran medida debido a la fuerte crisis económica de finales de los 80 y la aplicación de una drástica política de apertura neoliberal en los90.El sistema financiero ha sido sólido y bien reglamentado, aunque el acceso al capital es todavía difícil y costoso, y el riesgo operativo intrínseco es elevado, debido principalmente a la protección insuficiente de los derechos de los acreedores -dado la debilidad del sistema de administración de justicia-, la imperfecciones en el sistema de garantías y el precario desarrollo de instrumentos definanciación de mediano y largo plazo.
La competitividad y la productividad se ven afectadas por las garantías de los derechos económicos básicos -debido a la debilidad del sistema de administración de justicia-. El alto índice de informalidad y la ausencia de capacidad institucional para mejorar la coordinación de los mismos así como los altos índices de exclusión social, generan inestabilidad yconflicto, limitando un crecimiento del mercado interno que podría ser mayor al conseguido actualmente.
Los obstáculos que dificultan la implementación algunas reformas de "segunda generación" - salud, educación, formalidad, etc- son: una economía política adversa pues existen grandes desigualdades sociales y limitaciones fiscales, y una concentración del poder político que impide agregar losintereses de la sociedad efectivamente.Luego de más de 20 años de haber sido descubierto, el yacimiento de gas natural ubicado en Camisea, Región Cusco, empezó a ser explotado y su producción será destinada principalmente al consumo interno y el excedente vendido al exterior. Este gas de Camisea ha llegado a Lima en agosto de 2004. Su primera exportación está prevista para el año 2008.
Para el año2009 la economía peruana tendrá un PBI de 249.634 000 mil millones de dólares (PPA)Y en términos corrientes 126.287 000 mil millones de dólares con un crecimiento estimado de entre 2.5 y 3%,el más alto de América Latina.Con exportaciones de 26.790 000 mil millones de dólares (-12%)que el 2008 y con índice de inflación de 2.3%,el más bajo de la región. Para los siguientes años se espera uncrecimiento sostenido de 5 o 6% anual y inversiones extranjeras entre 18 000 mil millones y 20 000 mil millones,sobre todo en sectores industriales,de consumo y construcción y mineras. Y para el año 2011 un PBI per cápita de 7.300 dólares con índice de pobreza de menos del 28% de la población nacional. Pese a la crisis económica, el Perú seguirá mostrando un alto crecimiento económico, incluso mayor a lospaíses de la zona, aunque este se vea reducido a un 3% para el 2009, en comparación con el 9% que se registro en el 2008. [

APEC 2008: la inversión se multiplica
La primera gran ventana que se le abre al Perú es la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que convierte a nuestro país en la sede de las reuniones de este grupo económico durante el 2008. Recientemente,el embajador peruano Juan Carlos Capuñay asumió el cargo de decimosexto director ejecutivo de la Secretaría del APEC, con sede en Singapur. El representante del Perú ha recordado el crecimiento positivo de la región Asia Pacífico en los últimos años, y el reto que esta presidencia significa para el Perú, que como economía anfitriona, se propone a aumentar el crecimiento regional a través de una...
tracking img