la economía en latinoamerica

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
LA ECONOMÍA EN COLOMBIA Y LATINOAMÉRICA FRENTE A LA GLOBALIZACION

Para nadie es desconocido el basto mundo globalizado en el que nos encontramos viviendo, empezando por la internacionalización de la economía que se hace tan evidente en las dinámicas de comercio entre todos los países del mundo.
Encontramos que también es importante ponernos frente a esta inminente realidad y analizar cómoafecta este proceso de globalización la economía de nuestra América Latina, como se desarrolla, que beneficios trae consigo y que consecuencias negativas.
Para empezar a analizar este tema es importante tener en cuenta la ideología que se ha adoptado en casi toda Latinoamérica, de inversión extranjera directa tomada como fuente de financiamiento para el desarrollo, por supuesto acompañado decambios políticos de participación del estado, pasando a un proceso de privatización y cambios económicos. Así damos cuenta de la compra de entidades de servicios públicos o bancos que antes pertenecientes al estado, lo que no necesariamente indicaba la generación de nuevas empresas y generación de empleo.
La globalización y la apertura de los mercados traen consigo grandes cambios, para los añosnoventa ya nos encontrábamos sumidos en una América Latina totalmente Neoliberal. Aparece entonces la imagen del Libre comercio, se comenzaron a presentar condiciones críticas en los precios y bajas en las tasas de crecimiento de inversión en el exterior como de producción y aun hoy día encontramos que las condiciones arancelarias impuestas por Estados Unidos van totalmente en dirección contrariade las exportaciones de Latinoamérica de todos los bienes.
Las consecuencias sociales no se hicieron esperar así es como lo confirma la CEPAL. Los promedios porcentuales Latinoamericanos de personas sin trabajo subieron el 6,0 por ciento y al 8,4 por ciento al final de la década de los 90, todas las naciones presentaron un panorama desalentador con registros cada vez más preocupantes comoargentina (16,1 por ciento), Colombia (17,4 por ciento) Venezuela (13,1 por ciento) y chile (8.1 por ciento) etc.
El proceso de apertura económica nos había llevado a un paulatino cierre de empresas y resultaba muy difícil competir con la producción extranjera, con bienes finales a menores costos y de mejor calidad en muchos casos (CEPAL, 2001b: 22 y 39)
Así que la estrategia propuesta era reducirla demanda y no aumentar la oferta, esto paralelamente a menor inversión social, pues el capital se debe debía destinar a las deudas externas y las inversiones en el exterior, lo que nos ha dejado niveles de pobreza altísimos por toda Latino América.
En este panorama aparece el programa de la Iniciativa de las Américas liderado por George Bush lo que hoy conocemos como el Área de libre comercio.Esta invención ha creado una relación muy marcada de dependencia de Estados Unidos, pues esta se ideo para la recuperación de la economía de Estados Unidos así como para aumentar acuerdos políticos y su influencia. (Alvarez, La Economia Latinomericna en la Globalizacion)
Son pocos los pises que no temen a entrar a esta interacción por tener más experiencia en el Neoliberalismo, pero aquellosque no, lo deben asumir como algo ineludible, trágico y a costos muy altos como la forma de entrada a la globalización.
El problema está en que América latina tiene mayores recursos naturales para exportar y los países industrializados le dan un valor agregado al ingresarlos nuevamente al subcontinente como productos mano facturados, ósea que pagamos un mayor precio por un producto hecho connuestra propia materia prima. Sí los países en Latinoamérica ganan por las exportaciones los desarrollados ganan mucho mas vendiendo estos productos hechos con nuestros recursos.
Mientras aumenta el grado de polarización en América Latina y los países del centro, la pobreza cobra más espacio en nuestras naciones. En esta nueva etapa de globalización el comercio mundial se encuentra en Asia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economía De Latinoamérica
  • economia Latinoamerica
  • Economia colombiana en latinoamerica
  • Ensayo economia latinoamerica
  • Economia aplicada a latinoamerica
  • Economía Para Latinoamerica Capitulo 14
  • Economía En Latinoamérica
  • ECONOMÍA EN LATINOAMERICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS