La economía en nuestros días

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
En nuestro mundo actual todo gira a través de la economía y los negocios, es por eso que siempre tenemos en la mente ideas de cómo obtener dinero y buscamos una solución a esto, esto nos lleva a pensar en procesos económicos desde los más sencillos hasta los más complejos. En la economía hay varios conceptos, y creamos o no, se nos pasa por la mente muchos de ellos, aunque de una forma un pocomás clara pero a la larga nos lleva a un solo sentido de la definición.
Si estamos en un mundo financiero o de negocios, aunque uno no quiera nos rodearan los procesos económicos, los cuales son aquellas actividades que hacemos para obtener recursos materiales que nos permitan satisfacer nuestras necesidades. Aunque suene un poco difícil el concepto debemos tener en cuenta que lo practicamos mucho,lo vemos a la hora de conseguir dinero, ya sea vendiendo algo o trabajando.
No podemos empezar en materia sin antes mencionar que es la oferta y la demanda. Oferta es la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios o condiciones, como por ejemplo si vendo algún producto y solo puedo hacer 10 al día mi cantidad ofrecido es de 10. Por otro lademanda se refiere a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado, por ejemplo cuando yo necesito 10 unidades de cierto artículo.
Pero claro el hecho de hablar de los procesos económicos no quiere decir que solo sea eso, hay variedades de conceptos más que nos ayudan a entender más la economía en sí, pero veámoslo de una manera más cotidiana paraentenderlo mejor. Todos hemos pasado por los complementos o sustitutos económicos, claro esos términos ahora suenan raro pero siga leyendo y verá que le resultará más fácil. Alguna vez en su vida necesitó un cuaderno para las clases y por lo tanto necesitó algo para escribir y he aquí el uso del lápiz o lapicero, esto es un complemento de un cuaderno o libreta. ¿Se imaginaba esto? A lo mejor sí, o yatenía la idea por el nombre de los términos, pero ahora ya sabes el concepto de este o más bien un ejemplo de qué es, ahora se puede hacer a la idea de un concepto para estos términos.
Ahora veamos algo en el mercado. La mayoría de los productos que utilizamos tienen un precio de alguna forma, ya sea al comprarlo directamente o al comprar los materiales para hacerlo, pero si fuéramos nosotros quienesvenderíamos algunos artículos, debemos tener en cuenta más o menos como actúa el mercado, para esto tomemos un ejemplo, notó que un artículo se puso un poco más caro de lo común y piensa porque pasó esto, ahora intentemos pensar un poco más en porque cambian los precios. Si la gasolina en cierto país aumenta el triple de su precio actual, los fabricantes de carros dejarán de producir comoproducían antes ya que no es viable comprar carros en ese momento porque la gasolina está muy cara, ahí vemos el uso de un complemento, ahora estos conceptos los llamamos cambios en la cantidad ofrecida y cambio en la oferta, ya que al ver que un bien cambia drásticamente, su complemento cambiará para no perder dinero.
Y ahora, ¿Qué haremos para transportarnos? Ahora se utilizará un sustituto, como depronto será la bicicleta o un carro eléctrico o a gas, pero al ver los habitantes del país este cambio, van a querer todos comprar algo más fácil de mantener, supongamos que todos van a comprar ahora carros eléctricos y hay solo una compañía en el país y es quien domina el mercado en ese momento, a este se le aumentará tanto la demanda que quedará sin nada que vender, a esto lo llamamos exceso de lademanda, cuando la demanda supera la oferta, es decir que quieren comprar más de lo que tengo. Esto nos lleva a otro concepto el cual nos dirá que al saber que quieren tanto mi producto entonces aumento su precio para ganar más, esto nos quiere decir que el vendedor de carros eléctricos al saber la noticia de que la gasolina subió y que ahora todos comprarán carros eléctricos, el subirá su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestros Días
  • Economia prehistorica hasta nuestros dias
  • Musica hasta nuestros dias
  • Sexualidad en nuestros dias
  • La Politica En Nuestros Dias
  • La importancia de la filosofía en nuestros dias
  • Roma en nuestros dias
  • Colombia en nuestros días

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS