La economia autarquica del franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA AUTÁRQUICA
DEL FRANQUISMO

1. ¿QUÉ ES LA AUTARQUÍA?
La autarquía es la situación económica en la que un país obtiene todos los bienes necesarios sin comerciar con otros países. El país que aspira a vivir en condiciones de autarquía pretende satisfacer todas sus necesidades utilizando tan sólo sus propios recursos, sin acudir a las importaciones ni de bienes finales nide bienes intermedios. Por ello, la autarquía aspira al autoabastecimiento alimentario y a la autonomía industrial.
2.INTRODUCCIÓN
La no intervención de España en la Segunda Guerra Mundial la distanció de los planes europeos de recuperación y la dejó en una situación de completo aislamiento. En el período posterior a la Guerra Civil, los esfuerzos internos se dirigieron hacia lareconstrucción del país, especialmente de edificios y medios de transporte, al mismo tiempo que se instituía una política de racionamiento para cubrir las necesidades mínimas de subsistencia.
Tras la Guerra Civil pues, España adoptó un modelo de desarrollo interior conocido como autarquía, cerrando sus fronteras a la entrada de mercancías, servicios y capital extranjero. Este concepto depolítica económica se vio condicionado por la siguiente consideración: España no había participado en la Segunda Guerra Mundial pero tenía una cierta afinidad política con los países derrotados por lo que se vio sometida a un aislamiento político. Sin embargo, el diseño de la política económica se basó en la convicción de que la economía española tenía los recursos necesarios de producción, sin tenerque depender de otros países, para satisfacer todas las necesidades sociales y además conseguir un desarrollo económico.
Este proteccionismo fue acompañado de una fuerte intervención estatal, tanto en el proceso de establecer precios y niveles de interés, como por su participación en la industria a través del Instituto Nacional de Industria (INI), compañía pública que asumió laresponsabilidad del desarrollo industrial.
Esta política económica estaba destinada al fracaso porque España no poseía suficiente materia prima ni tecnología, y su alcance no permitió el desarrollo de negocios lo suficientemente grandes para ser competitivos y capaces de exportar y generar capital para importar los materiales necesarios para el crecimiento de la economía española. Todo ello llevó a unradical cambio de estrategia que fue formulado en el Plan de Estabilización de 1959.
Los cuarenta años en los que gobierna Franco. En un primer momento está dominado por los fascistas de la Falange, pero el fracaso económico les aleja del poder .
Una vez terminada la guerra, se confirma el autoritarismo y la adhesión del régimen a las potencias fascistas del Eje. El gobierno durade 1939 a 1945, hacia 1942 cambia de orientación, en esa fecha el Eje no puede ganar la guerra y las simpatías caen del lado aliado. Esto es posible gracias a su declaración de país no beligerante, que no neutral. En este año se aprueba la ley Constitutiva de las Cortes. La dura situación económica en la posguerra, desemboca en una sociedad dominada ideológicamente por los fascistas de laFalange, y la educación en manos de la Iglesia.
Los años de la posguerra son los del hambre. Al desabastecimiento económico tras guerra se le suma la falta de capital de inversión extranjero. La reconstrucción económica de España es difícil y muy larga. No es posible poner en marcha la industria debido a la falta de bienes de equipo, de materias primas y de energía. La única exportación deimportancia es el volframio, que se vende en Alemania. Las comunicaciones estan destruidas y el mercado se reduce. A pesar de lo barato de la mano de obra, no hay fábricas donde emplearlas y la población se vuelve masivamente al campo.
El programa falangista sobre economía propugnaba al nacionalismo, el autoabastecimiento y la autarquía; que en situación de ausencia de comercio exterior...
tracking img