La Economia Colonial En Honduras

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se da a conocer una síntesis de lo que fue La Economía Colonial en América y Honduras. La economía colonial se basaba en varios elementos esenciales como ser: Una serie de centros mineros: en México y en Perú y en menor escala en Honduras. Regiones agrícolas y ganaderas: Periféricas a los Centros mineros para el aprovechamiento de víveres y materias primas.Un sistema comercial: Para encauzar la plata y el oro en forma de numerario y lingotes a España con las cuales esta pagaba por los bienes recibidos de Europa occidental. Permitía a la vez incautar bienes a América desde el único puerto autorizado el de Sevilla pues España practicaba el monopolio comercio con sus provincias.
Mientras que el desarrollo económico colonial de honduras se distinguíaparticularmente de los demás países de Centroamérica ya que en Honduras la economía giraba en torno a los rubros mineros y agrícolas, a diferencia de los demás países del área en donde la explotación económica fue la actividad agrícola y ganadera.

ECONOMIA COLONIAL

En sus inicios la vida económica en las colonias se caracterizó por la inexistencia de la moneda como medio de pago entreaborígenes y conquistadores, usándose prioritariamente el sistema de trueque.
La economía colonial fue el sostén de la española, tendiente a satisfacer de aquellos productos que España no tenía, pero que a la vez pudieran soportar el largo viaje desde América.
La economía se basaba en casi todo el territorio en el trabajo indígena estructurado en el sistema de encomiendas y la mita, que originaron unsistema basado en el poder y los abusos.
La principal fuente de riqueza era la tierra y sobre ella, los conquistadores establecieron un sistema feudal. Primero, la propiedad de la tierra se obtuvo por donación de la Corona, y luego por compra., pero sólo podían convertirse en propietarios los conquistadores, los pobladores, los beneméritos de las Indias y sus descendientes.
Se establecieron  zonas para el pastoreo de ganado fuera del radio urbano. Para ello se repartieron indios y tierras. La excepción fue Cuyo, donde no existió el latifundio, ni el pastoreo de ganado, repartiéndose, más indios que tierras.
No cabe duda, que el producto más rentable eran los metales preciosos. Al principio, los conquistadores se apoderaron de ellos por trueque o saqueo. Luego los recolectaronnaturalmente, donde lo encontraban, sobre todo en el cauce de los ríos, utilizando a los aborígenes para la tarea. A partir de 1560, nuevas técnicas permitieron organizar y mejorar la explotación minera de yacimientos, contando también para ello con la mano de obra de los pobladores originarios, mediante el sistema de la mita, copiado del sistema incaico, pero mucho más abusivo.
Se les exigía queextrajeran entre 20 y 25 Kg. De plata diarios, en jornadas agobiantes.
La economía hondureña en la época colonial, giro entorno a los rubros mineros y agrícolas, a diferencia de los demás países del área en donde la forma de explotación económica preponderante fue la actividad agrícola y ganadera.
Los elementos esenciales de la economía colonial eran los siguientes:

Un serie de centros mineros: EnMéxico y en Perú y en menor escala en Honduras (los minerales y real de minas de la alcaldía mayor de Tegucigalpa).
La explotación minera  constituyo una de las principales y más importantes actividades económicas de la provincia de Honduras durante el periodo colonial.
principales descubrimientos mineros en América se realizaron entre 1545-1565 en México y Perú. Posteriormente y en menor escala enHonduras que, según Newson (Op.Cit). Aportaba un 5% del total de riqueza mineral del imperio.
La mano de obra fue principalmente indígena. El escaso capital circulante fue el punto débil de los dueños de las minas recurriendo a los comerciantes y las iglesias.
Los dueños particularmente de minas pagaban a la corona el 20% de la plata extraída y acuñada, además la corona obtenía otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia honduras colonial
  • Honduras Colonial
  • La economia colonial
  • Economia Colonial
  • ECONOMIA COLONIAL
  • Economía Colonial
  • Economía Colonial
  • Economia colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS