La economia en viena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MICROECONOMÍA EN VIENA

-La economía alemana en el siglo XIX puede considerarse, que dio una serie de contribuciones que surgen de los propios alemanes, o puede tratarse como la sabiduría colectiva de los economistas que se expresaban en lengua alemana.

AUTORES QUE JUNTOS CONSTITUYERON LA ESCUELA DE VIENA:
-El fundador de esta fue Carl Menger (1840 – 1921) y dos de susdiscípulos más jóvenes pero muy capaces: Friedrich Wieser (1851 – 1926) y Eugen Böhm-Bawerk (1851 – 1914).
-Juntos instauraron una aproximación sistemática al análisis económico que sobrevive en la actualidad como una alternativa a la corriente principal (la angloamericana) de la economía neoclásica.

VON THÜNEN

Johan Heinrich von Thünen (1783 – 1850) fue un granjero afortunadoy un brillante teórico que trabajó en el aislamiento de su finca agrícola en Mecklenburgo (Alemania).
-Comprendió, la adecuada relación entre la teoría y los hechos, que es lo que constituye el sello de toda investigación científica.
Una de las cosas que Marshall aprendió de von Thünen fue como aplicar el principio de que “todas las formas del gasto debían llevarse hasta el punto en queel producto de la última unidad fuese igual a su coste” donde el producto total sólo se maximiza, cuando los recursos se asignan equimarginalmente.
Se le debe conceptos como: renta económica, rendimientos decrecientes, costes de oportunidad y la teoría de la productividad marginal de los salarios.
Fue un pionero de la teoría económica de la localización.
Admitía que las diferencias enel coste de producción de los productos agrícolas provienen de la utilización de tierra de diferente calidad y localización.
Concentró su análisis en las diferencias de la localización de la tierra.
Su teoría trata el problema clásico en el análisis de la localización, es decir, la localización de los productores en un área que sirve a los consumidores situados en un punto central.Modelo de Melvin Greenhut:
El coste de distribución de un dólar de papas (AS o AT) supera el coste de distribución de un dólar de trigo (BM o BN) al este de L y al oeste de H. Por lo tanto los productores de papas se localizarán en las regiones OL y OH, y el trigo se cultivara en las regiones LX’ y HX
Hermann Heinrich Gossen (1810-1858)
Este autor desarrolló una teoría bastante completadel consumo, sobre la base del principio marginal.
Trabajo para el gobierno prusiano como asesor fiscal, pero cuando realiza su magna obra en 1854 se retira del gobierno.
Su obra se titula: El desarrollo de las leyes de transporte y las formas para regular el comportamiento de los usuarios.
Libro que pasó casi inadvertido, desanimado recoge todos los libros de su editor no vendidos ylos destruyó.
Enfermo de tuberculosis muere poco después en 1858, convencido de que sus ideas, originales y valiosas, nunca honrarían su nombre .
Primer autor que desarrollo una teoría bastante completa del consumo sobre la base del principio marginal.
- Su economía parece tener sus raíces en un intento de matematizar el cálculo hedonístico de Bentham.
- Consideraba la economíacomo la teoría del placer y del dolor, o como puede la gente, como individuos y como grupos, obtener el máximo placer con el mínimo esfuerzo doloroso.
- Insistió en que el tratamiento matemático era el único camino sólido, para manejar las relaciones económicas y aplicó este método a lo largo de toda su obra para determinar máximos o mínimos.
Su libro estaba organizado en dos partes:1.- Dedicada a la teoría pura; en donde formula dos leyes:
La primera ley de Gossen formulaba el principio de la utilidad marginal decreciente. “ Que decía cuando se aumenta una unidad mas de un factor existe un punto donde la utilidad es marginal y esta empieza a decrecer”
Su segunda describía la condición para la maximización de la utilidad: una cantidad dada de un bien...
tracking img