La economia heterodoxa del desarrollo en los años noventa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía heterodoxa del desarrollo en los años noventa
Tras un largo periodo de inactividad, la economía radical del desarrollo parece haberse revitalizado en el último decenio. Gracias alasentamiento de algunas perspectivas criticas, como el enfoque de la regulación, la macroeconomía estructuralista y el neo estructuralismo latinoamericano, y a la reconversión de la ortodoxia neoclásica delbanco mundial en dirección de posiciones menos dogmaticas per mas confusas, la correlación de fuerzas parece haberse modificado un tanto.
Existen dos grandes corrientes en el mundo anglosajón que sedistingue por oponerse resueltamente a los planteamientos de las instituciones de Breeton Woods. La primera es la que pone de manifiesto los inconvenientes económicos y sociales de las políticasortodoxas de estabilización, ajuste y reforma estructural del tercer mundo. Es encabezada por autores como Taylor, Helleiner y apoyada por instituciones como UNCTAD, WIDER, UNRISD.
Este enfoque sedistingue por poner de manifiesto las dificultades que acompañan a los programas de ajuste estructural preconizados por las instituciones de Bretton Woods y recoge en buena parte los planteamientos de lamacroeconomía estructuralista.
Existe un economista que resalta en estos temas, Mckinnon, quien abarca dos recomendaciones distintas la primera es que existe un orden aconsejable en el proceso deliberalización: la estabilización macroeconómica debe preceder a la apertura comercial, y la desregulación interna y externa del sector financiero debe acometerse en último lugar. La segunda es que laestabilización macroeconómica sea rápida, especialmente si se emprende para combatir la hiperinflación, pero no debe ser tan estricta como para provocar una recesión prolongada.
La segunda corrienteesta compuesta por los autores que critican algunos aspectos del enfoque favorable al mercado, la nueva ortodoxia dominante de los noventa. Encabezada por autores como Amsden, Lall, Singh entre...
tracking img