La economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque americano

Por Juan Varde
(Montevideo)



El Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones, sellaron un acuerdo para conformar un área de libre comercio entrelos nueve países que integran ambos bloques, concretando la idea que comenzó a delinearse en el pasado mes de julio.

El anuncio se formalizó al final de la XIII reuniónde la Asociación Latinoamericana de Integración, concertada en Montevideo (Uruguay).

La Comunidad Sudamericana de Naciones será un mercado de 350 millones de habitantes,lo que lo transforma en el quinto espacio económico del mundo, con un producto bruto conjunto de 800 millones de dólares anuales, el 30% de las reservas de agua delplaneta y reservas de petróleo y gas para los próximos 100 años. Su primer paso es en realidad un paso concreto y auspicioso para construir el espacio económico sudamericano,siempre y cuando las palabras y las buenas intenciones no sean devoradas por el duro condicionamiento que la realidad impone.

No se la concibe como una barrerainfranqueable de carácter proteccionista, sino por el contrario será desde una perspectiva de abierto regionalismo lo que permitirá continuar interrelacionando y creando un flujo mayoren el comercio, mejorando la competitividad de las economías de la región.

Esperemos que los anuncios catalogados como concretos, no sirvan sólo para el diario demañana y para las encuestas de las que tan pendientes están los que dirigen los destinos de los países -en especial los de la América del Sur- ya que al futuro no se transita conilusiones ni palabras de difícil comprensión, lo importante es que la política regional se fortalezca verdaderamente y pueda vencer la pobreza y la desigualdad imperante.
tracking img