La economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía (de οiκος, que se traduce por casa en el sentido de patrimonio y νέμεωιν, administrar) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinasayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
La literatura económica puede dividirse en dos grandescampos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener lamáxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.
La exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra partedel mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.
En economía, la importación es el transporte legítimode bienes y servicios nacionales exportados por un país pretendidos para su uso o consumo en el interior de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.
Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos queen su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad, beneficiándolos como consumidores. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando las herramientas para la producción y la riqueza de la población.

TIPOS DE ECONOMIA
ECONOMIA DE MERCADO :( Libre mercado) Individuos toman las principales decisiones respecto a la
Producción y el consumo.
Un sistema de precios y mercados regula el que, como y para quien producir.
Un caso extremo de esta eco. Es donde el estado no desempeña ninguna funcion economica conocida tambien como LAISSER FAIRE ( DEJAR SER )
ECONOMIA AUTORITARIA:Gobierno toma todas las decisiones relacionadas con la producción ydistribución
El estado es dueño de la mayor parte de los medios de producción
ECONOMIA MIXTA :Esta posee elementos de ambas economias, ninguna S.A. encaja perfectamente
En las 2 anteriores.

Tipos de economia:
Economia abierta: Son los agentes economico q participa libremente en el mercado intercional de bienes y capitales.
Economia cerrada: Son aquellos q no tiene flujo comerciales ni financieroscon el resto del mundo.
Economia de mercado:Son aquellos q se guian por el sistema de precio tambien llamado laissez-fairee.
Economia mixta: Caracterizada por la presencia del mercado y del estado en el deselvomiento economico este sistema se maneja en la mayoria de los paises.
economía de mercado se entiende la organización explícita y asignación de la producción y el consumo de bienes y...
tracking img