La economie en eun mundo globalizado (discurso)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA DEL MUNDO GLOBALIZADO

Desde la década de los 70´s, los grandes países capitalistas, principalmente Estados Unidos e Inglaterra, comenzaron a romper los esquemas de producción se veníandando desde la época de la posguerra y poniendo en práctica la política económica del neoliberalismo; que consiste en retomar los principios liberales de la libre empresa y quitar al estado elcontrol de la economía; con esta política económica, las potencias arrastran a los países a implementar e impulsar cambios que les permitan ingresar a este modelo económico; esta nueva forma de producciónha cambiado la fisonomía del mundo, a los países que en los años 50´s se les llamaba del tercer mundo, siguen siendo pobres, pero con la diferencia de que ahora cuentan con una mayor tecnología, aunqueno propia, sino extranjera, además, viéndose invadidos por las grandes cadenas comerciales, principalmente de Estados Unidos.

A esta nueva forma de organización del mundo Occidental se le hallamado Globalización. La globalización como proyecto económico se apoya fuertemente en el desarrollo de la cibernética, informática y las telecomunicaciones; medios con los que los centros financieros delgran capital como Nueva York, Tokio y varios países de Europa se encuentran en constate comunicación y monitoreando la apertura y cierre de cada una de las bolsas de valores del mundo.

En estesentido, el mundo se encuentra a merced de las decisiones de los dueños del gran capital, quienes ante cualquier alteración natural o social que ponga en riesgo sus ganancias, son capaces de retirar susinversiones de estos países y colocarlas en lugares más seguros; sin importar los efectos económicos, políticos y sociales que se generen por esta acción en los países que abandonan.
El terrorismo hacontribuido para que esto suceda, principalmente el que llevan a cabo los países del Medio Oriente. Éste, ha puesto en jaque a las economías occidentales, y las experiencias mas trascendentes...
tracking img