La economía internacional

Páginas: 25 (6244 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
LA ECONOMÍA INTERNACIONAL.

ÍNDICE.
CONCEPTO.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA.
LA BALANZA COMERCIAL.
LA BALANZA DE PAGOS.
TASAS DE CAMBIO.
SISTEMAS DE CONVERTIBILIDAD DEL CAMBIO DE LAS MONEDAS.
MOVIMIENTOS DE CAPITALES.
TRANSFERENCIAS DE TECNOLOGÍA.
EMPRESAS MULTINACIONALES.
COOPERACIÓN MONETARIA Y FINANCIERA. ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CRÉDITOS.
BANCO INTERNACIONAL DE RECONSRUCCIÓN YFOMENTO O BANCO MUNDIAL (BIRF).
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI).

INTRODUCCIÓN.
El conocimiento de las finanzas internacionales ayuda de dos maneras muy importantes. Primero, a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y cuáles son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a laempresa de los dañinos. Entre los eventos que afectan a las empresas, se encuentran la variación de los tipos de cambio, así como en las tasas de interés, en las tasas de inflación y en los valores de los activos. Debido a los estrechos vínculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta. Esta situación hahecho que para los administradores, tanto los formados como los aspirantes, sea un imperativo, hacer una detallada revisión del excitante y dinámico campo de las finanzas internacionales. El desarrollo de las actividades de las empresas fuera de las fronteras nacionales de sus respectivos países de origen, han sido de enorme magnitud y de extraordinario crecimiento mediante el proceso demultinacionalización de las empresas.
No se trata ya solamente de la expansión de las relaciones económicas internacionales de las empresas, sino de que una empresa que opera simultáneamente en varios países, además de su país de origen, o sea, que produce y comercia mediante establecimientos ubicados en distintos países. Habitualmente se trata de una empresa matriz ubicada en el país de origen y cinco omás empresas subsidiarias ubicadas en distintos países, estrechamente relacionadas mediante una estrategia de producción y comercialización común, incluso hay multinacionales que tienen subsidiarias esparcidas prácticamente por todo el mundo.

LECCIÓN XXV: LA ECONOMÍA INTERNACIONAL.

CONCEPTO.
Es una rama de la Economía que estudia las transacciones económicas entre las naciones.
EVOLUCIÓNHISTÓRICA.
La antigüedad es testigo del intenso tráfico que existió en el Mar Mediterráneo y cimentó las culturas más importantes de entonces. La civilización egipcia se desenvolvió a partir del siglo IV a.C. En el inicio de la era cristiana el Imperio Romano buscaba en la India, la China y el Sudeste de Asia artículos considerados de lujo. Esas condiciones de comercio continuaron hasta el finalde la Edad Media. Posteriormente, después de las Cruzadas, el escenario del Comercio Internacional fue considerablemente ampliado con la intensificación del intercambio con el Oriente. Esto sumado al descubrimiento, conquista y colonización de América llevó al movimiento de bienes a recorrer la casi totalidad de la Tierra.
El comerciante capitalista ganó una posición de importancia, tanto comoempresario, como financiador y consejero de reyes y príncipes. Al mismo tiempo que el comercio se expandía y los comerciantes pasaban a tener una posición destacada en la sociedad, surgían en Europa poderosas Naciones-Estado: Inglaterra, Francia y Holanda. Entretanto, en los últimos siglos el intercambio fue aumentando aceleradamente, gracias a dos hechos fundamentales: el creciente desarrollo de laindustria y la mejora de los medios de trasporte y de las vías de comunicación. El comercio exterior en gran escala es hijo legítimo de las transformaciones económicas posteriores al siglo XVII, que facilitaron el gran impulso a la producción y proporcionaron transportes de gran capacidad y seguridad.
LA BALANZA COMERCIAL.
Es el resultado de la diferencia del valor de las exportaciones e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • Economía Internacional
  • economia internacional
  • Economia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS