LA EDAD CONTEMPORÁNEA (cartografía)

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015


INSTITUTO de ENSEÑANZA SUPERIOR
“María Inés Elizalde”
Profesorado de Secundaria en Geografía.


Asignatura: TÉCNICAS DE LA REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA
Tema: Cartografía contemporánea.
Alumnas: Attonaty, Rocío; Fernández, Gisela; González, Wanda.
Profesor/a: Delgado, Noemí.
Fecha de entrega: 8 de Octubre.
Gualeguaychú 2015.





CARTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA.
La última etapa de la Historia de laCartografía se particulariza por la adopción de nuevos tipos de redes, como una necesidad impuesta por la extensión mayor dada por las cartas, abarcando el mundo entero; y como consecuencia de ello, al aumentar la superficie a representarse, los errores de muchas redes existentes se hicieron más notables. Por tal circunstancia las casas editoras debieron reemplazar o modificar sus proyecciones porotras más apropiadas que pudieran abarcar grandes extensiones pero reduciendo, a la vez, los errores al mínimo. Así se imponen las proyecciones hemisféricas o planisféricas de Lambert, de Mollwide - Bobinet, de Sanson – Flamsteed, etc. Como un hecho concordante con el progreso de la ciencia geográfica que requiere para sus diversos aspectos buenas redes cartográficas. Por ello vemos que en elámbito de la docencia y del conocimiento en general, que el planisferio Mercátor, que tan grande servicios presta a la navegación y aeronavegación va siendo suplantado paulatinamente por otros planisferios de concepción más moderna como pueden ser los ya mencionados y los de Eckert, Hammer, Van der Griten, Winkel, etc.
Redes parciales como la de Gauss – Kruger de complicado desarrollo matemático,posibilitan una cabal representación de superficies reducidas, de acuerdo con la tendencia de utilizar escalas cada vez mayores.
Nuevos avances de la técnica cartográfica satisface la necesidad, siempre creciente, de mapas más exactos. Francia, Inglaterra, Italia, Rusia, Estados Unidos, publican excelentes atlas generales y nacionales, en los que se combinan técnicas más depuradas con costos másreducidos, lo que permite una mayor divulgación de los mapas. Pero el avance más rotundo está significado por el aporte de la fotografía aérea, ya sea desde el avión, como en el interior de un vehículo espacial. Las fotografías verticales, en las más variadas escalas que así se obtienen, dan una muestra acabada y al detalle de la faz de la Tierra y de los astros más cercanos. Los topógrafos ven muyaliviada su ardua tarea mediante el aporte de la cámara aerofotográfica que, junto al teodolito, constituyen los pilares en los que se basa la moderna cartografía.

AEROTOPOGRAFÍA (FOTOGRAMETRIA)

Nunca en la historia de la Topografía pudo encontrar el hombre un instrumento más poderoso para el levantamiento de mapas que la fotografía aérea. La cámara fotográfica puede representar desde unaeroplano la superficie terrestre con más precisión, con más detalle y en una minúscula fracción de tiempo del necesario para obtener el mismo levantamiento por los métodos de la Topografía clásica. La aerotopografía, por ser un sistema nuevo de representación del terreno, es más bien una nueva topografía que una parte de la Cartografía.
Un francés, Laussedalt, está considerado como el primero en haberhecho un levantamiento fotográfico en 1858, y en la guerra de 1871, los franceses emplearon la fotogrametría, y fue muy perfeccionada por los ingleses en el Himalaya y por los suizos en los Alpes tomando fotografías desde los picos de las montañas.
En pleno desarrollo y progresos técnicos de la fotogrametría aérea estallo la segunda guerra mundial, y la fotografía desde aeroplano adquirió aúnmayor importancia. Millones de kilómetros cuadrados fueron levantados en un tiempo increíblemente corto.

CARTOGRAFÍA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
Durante la segunda guerra mundial ha habido un progreso en la Cartografía que no se produjo desde los tiempos de Colón. Este progreso no consistió solamente en el dibujo propiamente dicho, sino en la enormidad de las extensiones representadas, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad Contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad Contemporanea
  • EDAD CONTEMPORANEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS