La Edad Media.
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 conla caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de laimprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Todos los historiadores coinciden en que la Edad Media abarca el periodo comprendido desde la Caída del Imperio Romano enel año 476 d.C. hasta mediados del siglo XV d.C., cuando cae el Imperio Romano Oriental, es decir cuando la ciudad de Constantinopla es conquistada por los turcos en el año 1453.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Edad Media se divide en: Alta Edad Media y Baja Edad Media.
* La Alta Edad Media Abarca desde la Caída del Imperio Romano hasta el inicio del siglo XI.
Características generales de la Alta Edad Media:
- Sucesivas invasiones: tanto por el norte (grupos germánicos) como por elsur (grupos Beréberes)
- Abandono de ciudades: Las personas huyen al campo por miedo.
- Grandes diferencias de clases: Toda esta situación de pobreza hace que las diferencias entre clases se acentúenmucho más. Aparecen incluso clases sociales nuevas y la mayoría de las personas van a estar en la miseria.
- Dominio de la Iglesia: La iglesia Católica va a aumentar su poder y su riqueza, va a seruna de las clases altas de esta época, van a tener tanto poder y riqueza como los reyes y los señores feudales. De manera en que llegue un momento en el que domine la vida política, social y económicade España.
Situación social y organización de la asistencia.
Encontramos tres culturas: Bizancio, el Islam y la europea occidental. Tenemos un dominio indiscutible de la iglesia. Desaparecido el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). La Edad Media y Como se divide. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Edad-Media-y-Como-Se/3785799.html

MLA

"La Edad Media y Como se divide" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Edad-Media-y-Como-Se/3785799.html>.

MLA 7

"La Edad Media y Como se divide." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Edad-Media-y-Como-Se/3785799.html>.

CHICAGO

"La Edad Media y Como se divide." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Edad-Media-y-Como-Se/3785799.html.