La eduacacion inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN INGLESA
KENNETH LINDSAY
La vida medieval era corporativa. La universidad fue una concepción medieval: una hermandad internacional de estudiantes y maestros, pobre en bienes, cosmopolita en espíritu y con el latín como lengua en común.
Los movimientos religiosos han sido precursores de una expansión de la obra educadora.
En este tiempo solo una pequeña parte de los niños ingleseasistían a la escuela. La iglesia medieval universal tenía sus instituciones de enseñanza y no había otras.
En 1392 Winchester y Eton destinaba las escuelas a niños “pobres e indigentes” y a un número limitado de “distinguidos e influyentes” que pagaban por la casa y la comida, pero no por las enseñanzas.
Cranmeer: “si el hijo de un caballero no tiene aptitud intelectual, ofrézcasele lahabitación al hijo inteligente de un pobre”
Los aldeanos y los obreros sin preparación especial formaban el grueso de la población: artífices, albañiles, pintores, escultores y reclamadores. Solo una minoría estaba asociada en gremios de oficios.
Del siglo XV al XVI el renacimiento dio lugar a la fundación de nuevas escuelas.
Las escuelas de Gramática preparaban para las profesiones y eran apreciadas porlos grandes comerciantes.
La reina Isabel simpatizaba con la educación nueva pero poco hizo para ayudarla. El Parlamento al aprobar el estatuto de aprendices contribuyo al adiestramiento técnico y al progreso social de la juventud inglesa. La Biblia se convirtió en un libro de lectura y tuvo gran influjo.
El poderío marítimo bajo la reina Isabel obligo a nuestros antepasados a organizarescuelas de navegación y de ingeniería naval, con ellas hizo posible la libre discusión, la educación y las instituciones parlamentarias.
Los metodistas, innovadores y reformadores, dieron vida a la idea de la educación de todo el pueblo.
Durante la republica y el protectorado se fundaron unas 70 escuelas neoclásicas y por lo menos 50 de gramática; y bajo la restauración se crearon muchas academiasde disidentes. Se estudiaba teología, derecho y medicina.
Los libros de Francisco Bacon influyeron en muchos pensadores y doctrinas pedagógicas.
Siglo XVIII: las universidades estaban aletargadas y sus planes de estudio eran anticuados.
Florecieron las escuelas privadas: no había organización, ni se hacia sentir su necesidad. Los nuevos núcleos urbanos carecían casi por completo de centros deenseñanza.
En 1816 Roberto Owen, fundo párvulos para niños desde 2 años de edad; en distritos industriales se crearon escuelas para hijos de madres obreras durante las horas de trabajo. La ley de fábricas de 1802 impuso enseñanzas de lectura, escritura y cuentas durante los primeros cuatro años, pero hubo negligencia en el cumplimiento.
José Lancaster fundo en 1808 una “Sociedad de escuelabritánicas y extranjeras” y una “real escuela libre” que se suscribió por 100 libras anuales y las princesas daban 25 libras cada una.
Se contradijo a la iglesia anglicana y en 1811 el Dr. Andrew fundo la “sociedad nacional para el fomento de la educación de los pobres según los principios de la iglesia oficial que daba para 1831 enseñanza a 900000 alumnos y en 1860 tenia mas de 25 escuelas normales.Para 1869 el Congreso de gremios obreros (Trades union) se declaro enérgicamente a favor de una organización nacional de enseñanza obligatoria y neutral en religión.
En 1823 el Dr. Birkbeck inicio los “Institutos de Mecánica” y en 1850 había unos 600 en las ciudades inglesas. Aparecieron mas tarde los politécnicos que eran centros de enseñanza, de recreo y de vida social de uno y otro sexo entre17 y 25 años.
En el siglo XIX surgieron el Owen’s College de Manchester y el Masons College de Birmingham, dos instituciones científicas sin parcialidad religiosa.
Universidad de McGill de Montreal: primera con neutralidad religiosa en el imperio Británico.
En 1870 se voto la ley de educación de Mr. Forster y en efecto en las elecciones de 1866 no hubo mas que unos 38 000 votantes que no...
tracking img