La eduacion como medio para desarrollar las capacidades humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas

Tal como cada individuo desea ser intacto en sus quehaceres, así también la sociedad pretende, por medio de los que en ella la integran, perfeccionarse y perpetuarse en ellos. Uno de los medios sociales que ha servido, en el ceno de un grupo social, para crear y desarrollar el sentido de la pertenencia, así como paratransmitir la cultura, es la educación.
Por medio de la educación los individuos tienen la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades, como lo menciona el Artículo 2º en la ley general de educación (p1):
Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólosatisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.
La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido desolidaridad social.
Así como, el estado esta obligado a brindar educación gratuita, por medio de la educación básica, tal como lo menciona el Artículo 3º en la Ley general de educación (p1):
El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria. Estos servicios se prestarán en el marco delfederalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presente Ley.
Las capacidades que el individuo aprende a desarrollar con la educación son, entre otras, esquemas básicos de percepción, comprensión y acción. Constituyendo así en un eje fundamental del desarrollo humano,promoviendo la autonomía de las personas.
En la antigüedad el individuo carecía de contenidos y de profesionales que les sirvieran de guía para desarrollar sus potencialidades, pues solo contaban con los recursos que les podían proporcionar sus antepasados, recursos que fueron pobres y que limitaban la capacidad humana pues se basaban en actividades básicas como: cultivo de alimentos (para loshombres) y quehaceres domésticos (para mujeres).
Conforme se fue civilizando la sociedad, se tubo la oportunidad de contar con educación, desafortunadamente insuficiente, pues solo eran merecedores unos cuantos, entre ellos no incluían a las personas de clase baja y media.
Años después la educación su convirtió en un recurso accesible para todo mexicano que deseara superarse, pormedio de la educación superior proclamada en el Artículo 3º de la ley general de educación, en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993 en el sexenio del ex. Presidente de los estados unidos mexicanos Carlos Salinas de Gortari.
Convirtiéndose así en la herramienta de los mexicanos contra la lucha de la ignorancia y sus efectos, llevándonos a un mejor desarrollo social.

Elser humano es también un deber, opina el catedrático de filosofía Fernando Savater en su libro “El valor de educar” (p17):
En alguna parte dice Graham Greene que “ser humano es también un deber”. Se refería a esos atributos como la compasión por el prójimo, la solidaridad o la benevolencia hacia los demás que suelen considerarse rasgos propios de las personas “muy humanas”, es decir aquellas quehan saboreado “la leche de la humana ternura”, según la hermosa expresión shakesperiana.
Como bien dice Fernando Savater, el ser humano es un gran deber, pues no solamente se refiere a el valor de las personas sino también a ese yo interno que hace que en el hombre crezca esa inquietud o esa necesidad de superarse en todos los ámbitos de su vida, y con ello vencer todas las barreras que...
tracking img