La educación ambiental

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Escrito por Cinthya Michelle Robles Moctezuma.
Dentro de la vida diaria de cada ser humano se encuentra la educación, la cual se nos es inculcada a lo largo de nuestra vida comenzando con sus bases desde la niñez, ya que a cada persona se nos educa por medio de la escuela o de la familia. Dentro de la educación existen diferentes temas, uno de los cuales hemos dejado aun lado ya que lo consideramos menos importante que todas las demás ramas, este es la educación ambiental, y gracias a esta falta de información o de valores sobre este tema podemos decir que estamos destruyendo poco a poco nuestro entorno al no estar en pleno juicio de lo que estamos causando.
Muchas personas podrán creer que en México no existen leyes que penalicen el daño que le hacemos anuestro planeta al ser contaminadores en potencia, esto con el simple hecho de tirar un papel en la calle. Pues en nuestro país si existen leyes que castigan todo esto, pero ¿se llevan a cabo la mayoría del tiempo?, ¿en México se tiene un marco legal sobre los desperdicios?, pues así es pero poco es lo que se ha hecho para obedecerlo.
Aún así con normas y leyes el castigo no es suficiente;este puede ser de una multa que va desde los $80 pesos hasta 8 días hábiles en cárcel con derecho a fianza en el caso de la ciudadanía; pero a las grandes industrias se les pueden administrar sanciones que van desde multas millonarias hasta la suspensión o cierre definitivo de la compañía.
Auque existen estas restricciones muchas veces no es suficiente el castigo en el caso de laciudadanía, debido a que la mayoría de las personas que provocan estos estragos no son detectadas o simplemente pasan desapercibidas de la atención de las autoridades, ¿pero qué lleva a las personas a tirar indiscriminadamente su basura?, ¿será la costumbre, inconciencia, falta de respeto, o simplemente falta de educación?, este es el punto del cual quiero partir para poder definir lo que es la educaciónambiental según Gabriel Gonzáles: “La educación ambiental es una corriente internacional de pensamiento y acción. Su meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible” (1).
Algunos de los objetivos de esta es proporcionar la información y los conocimientos necesarios en la población mundial para que ésta adquiera conciencia de losproblemas del ambiente, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones; promover una clara conciencia acerca de la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales; dar a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes,compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable; así como también crear en los individuos, grupos y en la sociedad entera, nuevos patrones de comportamiento y responsabilidades éticas hacia el ambiente.

En nuestro país la educación ambiental ha sido impulsada desde hace algunas décadas principalmente poriniciativas gubernamentales. Anteriormente algunos grupos sociales ya habían propuesto proyectos dirigidos a la conservación y el uso de tecnologías alternativas.
El sector salud fue la institución pionera que incluyó la temática ambiental ligada a los problemas de salud derivados de la contaminación en las grandes ciudades. Posteriormente el tema fue considerado en los programasinterinstitucionales, donde salud, ambiente y educación se vincularon para dar pie a los primeros programas educativos.
En las últimas décadas se están realizando esfuerzos dirigidos al campo de la educación ambiental. Al respecto las instituciones como la antigua Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, el Instituto Nacional de Ecología, la SEP y la Semarnap, además de organizaciones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS