La Educación Desde 1810 Hasta 1880

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
ESTADO Y EDUCACION EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XIX
Introducción
En este trabajo intentaremos describir y analizar la situación educativa en la Argenti-na tomando como punto de partida la Revolución de Mayo de 1810, atravesando todo el proceso conocido como la formación y consolidación del Estado Nacional, hasta llegar al primer gobierno de Julio Argentino Roca con la sanción de la Ley General deEducación N° 1420.
Para una mayor comprensión dividiremos el período en tres etapas durante las cuales el sistema educativo observa un correlato con la situación política, social y económica.
En una primera instancia nos referiremos a la etapa independentista, aquella en la que la definitiva desvinculación de la monarquía española se había constituido en el objetivo primordial. En segundotérmino nos ocuparemos del trayecto en que el debate se polarizó entre conservadores y liberales, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Finalmente. Abordaremos el proceso decisivo de formación del Estado Nacional ocurrido a partir de la batalla de Caseros hasta los años ochenta del siglo XIX.
Para concluir arriesgaremos alguna conclusión, partiendo de la premisa que en la etapa en estudio, laeducación –habitualmente presentada como una herramienta de liberación del ciudadano– siempre fue un punto de apoyo sustancial para los diversos proyectos políticos de las clases dominantes.
La necesidad de una “Patria Libre”
El 25 de Mayo de 1810 se inició un proceso que a la postre fue irreversible. Sin em-bargo es necesario situarse en la realidad de aquellos hombres que habían desafiado a laautoridad a la que desde siempre habían estado sujetos. El fracaso de las rebeldías revo-lucionarios implicaba y aún lo hace, temibles consecuencias. Los revolucionarios vieron en la educación un aliado indispensable a la hora de difundir sus ideales: la transforma-ción del súbdito fiel en el ciudadano activo. La educación observa un cambio notable durante los primeros pasos de la independencia. Alincorporar la ideología surgida de la Revolución Francesa el rol de los pueblos dio giro de ciento ochenta grados. Se estimuló una amplia participación en el quehacer educacional mediante la impresión de libros censurados hasta ese entonces. Los valores de libertad, justicia e igualdad comenzaron a reemplazar a la fidelidad monárquica.
También es importante tener en cuenta que una vez caído elandamiaje político legal que sostenía el monopolio español, la actividad comercial amplió sus horizontes y se permitió traspasar fronteras desconocidas hasta ese entonces. Conjuntamente con las ideas de la Ilustración la educación encontró un impulso decisivo para desconectarse definitivamente de los principios que la habían regido durante el período colonial.
Sin embargo el debate ideológicosobre la educación envolvió a los hombres surgidos de Mayo. La transición resultó más tortuosa y traumática de lo que muchos de ellos hubieran esperado, en especial Mariano Moreno. La pedagogía tradicional quedó en manos de la Iglesia, lo que no es poco decir dada la enorme cantidad de establecimien-tos educativos con que contaba el poder eclesiástico.
Algunos caudillos provinciales, ante lainexistencia de un poder central, comenzaron a tomar postura en el terreno pedagógico. Así fue como José Gervasio de Artigas enca-bezó una serie de propuestas en las que además de principios liberales, se incluía pre-ceptos federalistas que lo enfrentaban con los sectores de mayor peso político de Buenos Aires. Lo acompañaron en esta tendencia Juan Bautista Bustos, Francisco Ramírez, Estanislao López,entre otros. Una de las principales características de estos sistemas educativos fue el avance del Estado sobre la primacía de la Iglesia Católica. Sin plantear la necesidad de un régimen exclusivamente laico, fue notable la creación de estableci-mientos estatales con educación gratuita y obligatoria.
En cuanto al método de enseñanza también es necesario apuntar innovaciones. En 1818 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion desde 1810
  • conflicto en colombia desde 1810 hasta hoy
  • la educacion desde 1962 hasta 2013
  • La Educación, Desde La Antigüedad Hasta El Siglo Xix
  • Fin De La Educación Desde La Conquista Hasta Antipositivismo En Argentina
  • La Educación En Venezuela Desde 1936 Hasta 1958
  • Desarrollo De Competencias En Educacion: Desde Preescolar Hasta Bachillerato
  • Argentina desde 1880 hasta 1955

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS