La educación en el islam

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
La educación en el Islam
Allah obligó a toda nación a enseñar un grupo de ellos para que aquéllos enseñasen a los demás. Dice, en el Capitulo 9 "El Arrepentimiento":

“Por qué no parte un grupo de cada colectividad para instruirse en la religión y para amonestar a su gente, cuando regresen a ellos...?”(v.122).

Por eso Dios nos mandó el Profeta (S.A.W.), como lo dice en el capítulo "ElViernes" (v.2):

“Él fue quien envió de entre los iletrados un profeta de ellos para dictarles sus aleyas, santificarles y enseñarles la escritura y la Sabiduría..."

El Profeta (S.A.W) fue un gran ejemplo de todos los profesores en cuanto a su ternura al enseñar y al educar. Dios dice, en el Capitulo 3 "Al-Imran" (v. 159):

“Por la misericordia de Dios, eres compasivo con ellos, pero sihubieras sido insociable e inexorable, ellos se habrían apartado de ti. Pues, indúltales e implora a Dios que les perdone y acepte sus consejos en sus empresas... "

El Profeta (S.A.W.) eligió siempre lo fácil para que los otros pudieran entenderlo.

El deber del profesor con sus alumnos
El deber del profesor para con sus alumnos es trascendental, pues tiene que explicar todo de una maneraentendible y con claridad, y debe repetir varias veces si es necesario, ya que, según dijo Anas, “el Profeta (S.A.W.) cuando habla una palabra la repite tres veces perra que la entiendan” (Transmitido por Al Bujari)

El profesor no debe ocultar nada de lo que sabe. Dios dice, en el capitulo "La Vaca" (v.159):

“Por cierto que quienes ocultan las evidencias y la guía que revelamos … seránmalditos por Dios y malditos por los maldicientes”

En un hadiz narrado por Abu Hurairah, el Profeta (S.A.W.) dijo: “a quien se consulta sobre una ciencia -que él sabe- y éste lo oculta, vendrá al Día del Juicio Final con una mordaza del infierno”. (Transmitido por Daud y Al Termidhi).

Por otra parte, el profesor tiene que dar el ejemplo a sus alumnos ya que el Profeta (S.A.W.) dijo:

"Quienenseña el bien a la gente y se olvida de él mismo, es como una vela que ilumina a, los demás mientras se quema” (transmitido por At-Tabarani ).

Al decir el profesor, entonces, no quiere decir el profesor solamente, sino que quien quiera que sepa algo y lo enseñe.

El deber de los alumnos con su Profesor
La relación alumno-profesor en el Islam es de un respeto mutuo. Tenemos en el Corán ungran ejemplo de Moisés con uno de los siervos de Dios, "al Jidr", en que Moisés le acompañó respetándolo y obedeciendo a sus órdenes; un profeta de Dios no sintió vanidad "Al Jidr". Dice, en el capítulo 18, (v. 65-70):

“Encontraron a uno de Nuestro siervos [Jidr] a quien habíamos agraciado con Nuestra misericordia y transmitido algunos conocimientos [que Moisés no poseía]. Moisés le dijo:¿Puedo seguirte para que me instruyas sobre aquello que se te ha enseñado? Respondió: Tú no podrás soportarlo. ¿Cómo podrías soportar algo que desconoces? Dijo: Verás, si Allah quiere, que lo resistiré y no te desobedeceré. Dijo: Si me sigues, no me preguntes sobre nada hasta que yo no te haga mención de ello.”

En un hadiz narrado por lbadah lbn Assamit dijo que el Profeta (S.A.W.) dijo: “No es demi nación quien no respeta a los mayores y no sea clemente con los menores, y no reconozca el lugar privilegiado de los sabios”. (Transmitido por Ahmad).

En otro hadiz, narrado por Abu Huraira, dijo que el profeta (S.A.W.) dijo: “Que aprendan las ciencias y para lograrlo que sean tranquilos, quietos, y sean modestos ante quienes les enseñan”. (Transmitido por At-Tabarani )

En la tradiciónmusulmana, tenemos muchos ejemplos que nos muestran la modestia de los sabios. Dijo Ashuabi: “Rezó Zaid Ibn Zabit por un muerto, entonces se le acercó una mula para que le montara. Llegó Ibn Abbas para tomar la cuerda de la mula, y Zaid le dijo: “Dejadla, oh Primo del Profeta”. Entonces Ibn Abbas respondió: “Así nos ordenó hacer con los sabios y los mayores, entonces besó a Zaid en su mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islam
  • Islamico
  • El Islam
  • Islamica
  • Islamismo
  • islam
  • EL ISLAM
  • El Islamismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS