La educación en la promoción de la salud ocupacional

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
LA EDUCACION EN LA PROMOCION DE LA SALUD OCUPACIONAL PRESUPUESTO INICIAL PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO DE UN MODELO PEDAGOGICO EN SALUD OCUPACIONAL
La práctica de la prevención de los riesgos profesionales en las empresas, ha estado influenciada casi unilateralmente en la acción educativa. Se ha partido delpresupuesto erróneo de que los procesos educativos, por si solos, pueden transformar la realidad laboral.
Más allá del despilfarro de recursos económicos y humanos que se producen, si bien se pueden hallar algunas mejoras en las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores, esto dista mucho de las necesidades que tiene el país de efectuar cambios reales en la relación salud-trabajo en loscentros de trabajo.
El pobre balance en la promoción y prevención de los riesgos profesionales, radica no sólo en la unilateralidad de la acción educativa –la educación vista como “la cura para todos los males”- sino que además, la labor de capacitación en salud ocupacional ha estado centrada en acciones puntuales, regularmente no ligadas entre sí, lo que lleva a que tales procesos educativos notengan continuidad, sean dispersos y en no pocas ocasiones desligados de la realidad laboral cotidiana que enfrenta el trabajador en su puesto de trabajo.
A todo lo anterior, debe agregarse, el problema pedagógico en educación en salud ocupacional, núcleo temático del presente ensayo. Se entiende como pedagogía la ciencia y el arte de transmitir, apropiar y construir conocimiento dentro de unproceso colectivo e histórico; y se parte de que toda propuesta educativa se desarrolla ligada a una escuela pedagógica y reconoce que el problema básico de la educación no es sólo técnico sino político.
En Colombia, se carece de un modelo pedagógico institucionalizado, con fundamento científico para la educación en salud de los trabajadores, siendo las pedagogías tradicionales y conductistaslas que dominan el panorama de la educación en este ámbito y las que se quedan solo en los propósitos de elevar la productividad, disminuir los índices de accidentalidad, distensionar las contradicciones sociales generadas por las condiciones laborales; mientras esquivan los factores determinantes que inciden en la condición de salud y vida del trabajador, para terminar proponiendo solucionespaliativas y superficiales.
Tales pedagogías contribuyen a que la educación en la empresa, como en el conjunto de la sociedad, sea un instrumento de control social, un medio de regularización y de normalización. Así la dinámica de la promoción y prevención –y la educación como su pilar fundamental- apoyan la labor de formar un trabajador estándar, un modelo ejemplar de trabajador “normal” eficientey entrenado en el control del riesgo y de sí mismo; pues él mismo es visto intrínsecamente como un factor de riesgo, o riesgo potencial de dañarse a sí mismo, dañar la producción o causar daño al recurso físico.
Tal patrón formativo, el del control, es evidente en la pedagogía conductista, en ésta el trabajador aprende con base en el condicionamiento de su conducta, para lo cual desarrollan unsinnúmero de técnicas de persuasión y de condicionamiento, basados inicialmente en la teoría del reflejo de Pavlov y desarrollados posteriormente por otros psicólogos como Watson, Skinner y Thorndike .
Un gran impulsor de esta pedagogía en el mundo del trabajo ha sido La OSHA, su método de enseñanza es la fijación, la memorización, el refuerzo y el control, el “feed back”, no en vano autoresconductistas denominan a la educación como entrenamiento o adiestramiento. En esta pedagogía se desnuda con crudeza el planteamiento de Foucault de que es la educación –vista en él como escolaridad- como una tecnología no disciplinaria del poder.
En contraposición a las pedagogías dominantes, es posible y necesario desarrollar un modelo pedagógico con fundamentación científica, ligada y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion Y Prevencion En Salud Ocupacional
  • Promocion de la salud y la educacion fisica
  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Promoción, prevención y educación para la salud
  • Promoción Y Educación De La Salud En La Parroquia El Valle
  • Reseña Sobre La Promoción De La Salud En La Terapia Ocupacional
  • Estrategias pedagógicas para la promocion y educacion para la salud
  • Promocion Y Educacion, Salud, Escuela, Familia Y Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS