La educación encierra un tesoro

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
FICHA ANÁLISIS DE LAS LECTURAS
SELECCIÓN DE FRAGMENTOS:

Autoria: Jacques, Delors Any publicació: 1996
Títol llibre: La educación encierra un tesoro
Ciutat publicació: Madrid Editorial: Santillana
Cita nº: 1. Pregunta: ¿Qué es educar?
“(…) La educación es también una experiencia social, en la que el niño va conociéndose, enriqueciendo sus relaciones con losdemás, adquiriendo las bases de los conocimientos teóricos y prácticos. Esta experiencia debe iniciarse antes de la edad escolar obligatoria según diferentes formas en función de la situación, pero las familias y las comunidades locales deben involucrarse.”
Autoría: Delors Any: 1996 Pág.: 12
Descriptores: Educación, experiencia social, niño, conociéndose, enriqueciendo, conocimientos.

Cita nº:2. Pregunta: ¿Quién educa?
“Para desarrollar en el niño y el adolescente una visión cabal del mundo, la educación, tanto si la imparte la familia como si la imparte la comunidad o la escuela, primero debe hacerle descubrir quién es. Solo entonces podrá realmente ponerse en el lugar de los demás y comprender sus reacciones.”
Autoría: Delors Any: 1996 Pág.: 51
Descriptores: familia, comunidad,escuela.

Cita nº: 3. Pregunta: ¿Para qué educar?
“La educación no sirve únicamente para proveer al mundo económico de personas calificadas; no se dirige al ser humano como agente económico, sino como finalidad del desarrollo. Realizar plenamente los talentos y aptitudes que cada persona lleva en sí responde a la vez a su misión fundamentalmente humanista, a la exigencia de equidad que debeguiar toda política educativa y a las verdaderas necesidades de un desarrollo endógeno, respetuoso del medio ambiente humano y natural y de la diversidad de las tradiciones y culturas.”
Autoría: Delors Any: 1996 Pág.: 45
Descriptores: proveer el mundo económico, personas calificadas, finalidad del desarrollo, talentos y aptitudes.

Cita nº: 4. Pregunta: ¿Por qué educar?
“Se trata sobre todo deayudar al alumno a entrar en la vida con la capacidad de interpretar los hechos más importantes relacionados con su destino personal y con el destino colectivo. En este sentido, la contribución de las ciencias sociales y humanas es esencial, por cuento se relacionan con la existencia misma y con los hechos sociales.”
Autoría: Delors Any: 1996 Pág.: 30
Descriptores: ayudar al alumno,interpretar hechos.

Cita nº: 5. Pregunta: ¿En qué cuestiones hay que educar?
“Se deberá personalizar la enseñanza: ésta procurará valorizar la originalidad, propiciando la iniciación a la mayor diversidad posible de asignaturas, actividades o artes y encomendando esa iniciación a especialistas que puedan comunicar su entusiasmo y explicar las razones que los han llevado a elegirlas.”

Autoría: DelorsAny: 1996 Pág.: 58
Descriptores: valorizar la originalidad, mayor diversidad de asignaturas, actividades, artes.

DEFENSA SELECCIÓN DE FRAGMENTOS:
He seleccionado los anteriores fragmentos del libro ‘La educación encierra un tesoro’, porque a pesar de tener muchos más seleccionados que me respondían a estas preguntas, son los que más encajaban con mi visión de ver la educación, por lo tantocon los que más me identifico y más me han agradado.
Creo que los cinco fragmentos están muy relacionados y crean una definición de educación clara. Dan a entender que educar es una tarea de experiencia social, es decir, no se puede dar aislada, los niños necesitan de relacionarse tanto con iguales como con adultos. Quien desempeña esta tarea educadora no es simplemente la familia, también esdeber de la escuela y de la comunidad local, y todos ellos deben conseguir que primero el niño/a se conozca para después poder conocer el mundo que le rodea.
La educación no se imparte con el objetivo de formar personas calificadas económicamente, va más allá, su objetivo es el de formar y desarrollar personas e orientarlas hacia su destino en el este mundo social. Para ello es necesario hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Encierra Un Tesoro
  • Sintesis "la educacion encierra un tesoro"
  • la educacion encierra un tesoro
  • La educación encierra un tesoro
  • La Educacion Encierra Un Tesoro
  • la educacion encierra un tesoro
  • La educación encierra un tesoro
  • La educacion encierra un tesoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS