La educaciòn en Mèxico

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE QUERÈTARO
FACULTAD DE LENGUAS Y LETRAS
LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS EN ESPAÑOL
INTRODUCCIÒN AL TRABAJO DOCENTE
Maya T. E. Alejandra.
Introducción al Trabajo Docente.
“LA EDUCACIÒN EN MÈXICO.”


La educación es un factor muy importante en cualquier país, ciudad o estado, pero la educación en México está entre una de las más deficientes, esto es algo muyimportante y de lo cual deberíamos estar más que preocupándonos, ocupándonos absolutamente todas las personas, comenzando por el gobierno y los sindicatos relacionados con la educación, ya que los niños y los jóvenes son el futuro de México y de quienes depende por un lado y en gran medida el futuro de nuestro país.
Pienso que el poco dinero a comparación de lo que en realidad debe de aportar elgobierno destinado a la educación no es suficiente, refiriéndome a que el dinero invertido en este sector no basta para solucionar todas las innumerables carencias que tiene la educación en México ni para mejorar la calidad. Aunque la parte económica no es lo único importante tampoco hay que dejarla de lado porque también es un factor determinativo para la educación.
América Latina es la región delmundo donde se concentran los índices de repetición y fracaso escolar en el nivel básico y que cada año incrementa cada vez más. Aún hay tiempo para que esos índices disminuyan en cierta cantidad.
Hay factores que pueden ayudar e influir a que la educación sea de una mejor calidad, algunos de los factores más importantes son:

Principalmente podemos decir que un factor demasiado importante yprimordial es que el maestro en realidad tenga la vocación por la enseñanza, porque de lo contrario su desempeño será deficiente.
La relación que hay entre maestro-alumno y viceversa.
Si el maestro y el alumno tienen una buena comunicación entre sí, se pueden lograr muchas cosas positivas para que la educación sea más buena y eficaz.
El método de enseñanza que tenga el maestro va de la mano conuna buena educación para que el alumno tenga un aprendizaje de calidad.
El maestro puede emplear ciertas técnicas que ayuden a estimular la creatividad del alumno, la capacidad para comprender, relacionarse en el ámbito académico y también algo muy importante en lo que pueden influir estas técnicas, es a que el alumno sea mucho más abierto, o sea que tenga más posibilidad y capacidad de expresarsepara exponer absolutamente todas sus dudas, inquietudes o puntos de vista.
Que hayan bases didácticas psicológicas en la pedagogía:
“La marcha del aprendizaje va desde los sentidos a la imagen y de la imagen a la mente, como la marcha de la vida y de la naturaleza”. (1)
Cuando se emplean didacticas en el salon de clases con los alumnos, estos no solamente se “graban” la información expuestapor el maestro, sino que hay un aprendizaje significativo en ellos, debido a que interactuan entre si alumnos-alumnos y/o maestros-alumnos.
Cabe mencionar que otro factor muy influyente en el desarrollo de la educacion es la familia del alumno, o sea, el ambiente familiar en el que el niño se desenvuelve, las enseñanzas y el apoyo moral y psicologico que rebibe el niño o joven.


(1)CivaroloMercedes Marìa, (2008). La idea de didàctica. Magisterio. Bogotà. P.35



Por otro lado, algo que no ayuda para nada en la educaciòn, son los plantones que se han dado en el último año por parte de los profesores de educación básica, esto es algo muy perjudicial que obviamente está afectando a los alumnos. Si de por si la educación es deficiente, con esos plantones el panorama es aún peor. Poreso mencione anteriormente en uno de los puntos importantes que el maestro debe tener la vocación para ejercer su “trabajo” que en si no debería llamársele así, porque cuando haces algo que te gusta, te llena y te motiva, no es una carga.
Eso de estar perdiendo el tiempo en la organización y realización de plantones por parte de “personas inconformes” porque se les quiera aplicar una simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS