La educaciòn sexual como parte de la autorrealizacion del adolescente en telesecundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctorado en Educación Humanista

Protocolo de Investigación

LA EDUCACIÒN SEXUAL COMO PARTE DE LA AUTORREALIZACION DEL ADOLESCENTE EN TELESECUNDARIA

Facilitador
Dr. HÈCTOR MANUEL GARCIA HULLOA

Presenta

Héctor Pérez González

Grupo E-15 Mazatlán III

Mazatlán, Sinaloa. México, Abril de 2010

INDICE
Capítulo I
COSTRUCCIÒN DEL OBJETO DE ESTUDIO
1.1 Planteamiento delproblema.
1.2 Justificación.
1.3 Objetivos
1.4 Pregunta de investigación,
1.5 Hipótesis.

Capítulo II
MARCO TEORICO
2.1 Antecedentes de la educación sexual en México.
2.2 Marco Teórico y Conceptual.
2.2.1 Concepto de sexualidad.
2.2.2 La curiosidad sexual.
2.2.3 El desarrollo de la sexualidad.
2.3 Teorías básicas del aprendizaje
a) Aprendizajesignificativo de David Ausubel.
b) Teoría Psicoanalítica de Freud.
c) Teoría Psicosocial de Erikson.
d) Psicología Cognoscitiva de Bruner.
e) Teoría Humanista de Rogers.
2.4 La Educación sexual en Telesecundaria.

CAPITULO III
METODOS Y TECNICAS DE INVETIGACIÒN
3.1. Método de acuerdo con su fuente y enfoque,
3.2. Técnicas de Investigación.
3.3. Contexto de la Investigación.
3.4. Procesamientode la información.
CAPÍTULO I
CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

Titulo

LA EDUCACIÒN SEXUAL COMO PARTE DE LA AUTORREALIZACION DEL ADOLESCENTE EN TELESECUNDARIA

1.1. Planteamiento del problema

La sexualidad es uno de los aspectos de la vida que abarca todo nuestro ser y define lo que somos: el género, el erotismo, la vinculación afectiva interpersonal y la reproductividad.
Poresta razón, la educación sexual integral no puede omitir ninguno de los aspectos que lo componen: el biológico, el social y el psicológico, independientemente el orden en que se desee abordar.
Cuando se reconoce la importancia de los procesos que intervienen en la conformación de la sexualidad humana, se llega a la conclusión inevitable del papel preponderante de la educación sexual, sea estaformal o informal, en la determinación de la calidad de vida del individuo y de su contexto social. Por el contrario la ausencia de educación sexual en el ámbito familiar y escolar podría provoca percepciones y conductas que nos alejan de la plenitud del Ser.
En nuestra cultura la información relativa a la sexualidad y su valoración se recibe distorsionada durante el proceso de socialización.Las normas en este campo son contradictorias y confusas y, en el ser humano, la sexualidad se combina con otros factores psicológicos no estrictamente sexuales, como la visión que uno tiene de sí mismos, la valoración de los demás en este terreno, etc. El comportamiento sexual humano es determinado tanto por factores biológicos como culturales.
La sexualidad varía de acuerdo a la cultura y alcontexto social, y se vive de forma diferente en cada pueblo del mundo por que se construye a partir de los aprendizajes, las experiencias personales y sociales, dentro de la unicidad personal.
Por tabúes, costumbres familiares y sociales, no se habla abiertamente de la sexualidad, por esto es de tomarse en cuenta la influencia que tiene la cultura sobre la idea o ideas que tiene el individuosobre éste tema. Los tabúes sociales o religiosos pueden condicionar considerablemente el desarrollo de una sexualidad sana desde el punto de vista psicológico, a lo que la Doctora Yadira Salazar diserta:

Notablemente se puede constatar el auge de prácticas irresponsables en la sexualidad de los grupos de adolescentes y adultos jóvenes. Prácticas que quedan al margen de la ética que rige losprincipios morales de una sociedad en decadencia, a pesar de los grandes avances científicos y tecnológicos que distinguen la era postmoderna (Yadira Salazar, 2007).

El comportamiento sexual es influido por la moralidad de cada cultura. La moralidad es la que indica un valor, bueno o malo en el comportamiento de las personas, ya que los valores morales son distintos de una cultura a otra y ésta...
tracking img