La educación adolescente en eterno riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: “LA EDUCACIÓN ADOLESCENTE EN ETERNO RIESGO”

Alumna: Silvia Viviana Vantuch –
2.010
EVALUACIÓN FINAL DE ORG. Y ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

INSTITUTO PT 29 “DEL CARMEN”
CURSO PARA PRECEPTORES
ASIGNATURA: Organización y Administración Escolar
PROFESOR: Mag. Andrés Alberto Masi.
ALUMNA: Silvia V. Vantuch
CICLO ACADÉMICO: 2.010
EVALUACIÓN FINAL.
TEMA:
” LA EDUCACIÓN ADOLESCENTE ENETERNO RIESGO”

L
a educación existe desde que hay hombres sobre la Tierra. No sabemos nada directamente de la educación de los pueblos primitivos; pero sabemos que era natural, espontánea e inconsciente, adquirida por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores. Bajo la influencia o dirección de los mayores. El ser juvenil, aprendía las técnicas elementales necesarias para su vida; lacaza, la pesca, el pastoreo, la agricultura y las faenas domésticas. Era una educación por imitación o coparticipación en las actividades vitales. Así el joven aprendía los usos y costumbres de la tribu, sus cantos y danzas, sus misterios y ritos, el uso de armas y el lenguaje: su mayor instrumento educativo.
La historia avanza y vemos al hombre cazador y agricultor (edad prehistórica). Lospueblos cazadores no conocen la disciplina que impone la guerra (carecen de riquezas o propiedades que inciten al ataque y robo de pueblos) pero cultivan ciertas cualidades personales: destreza física y resistencia al dolor y al clima. Por ser nómades se cree que no existía entre ellos un orden de vida que facilitara la formación de hábitos morales e intelectuales entre los jóvenes. En los pueblosagricultores y ganaderos (época posterior) las condiciones de vida y educación cambian enormemente. La generación joven tiene que aprender los fenómenos meteorológicos, el cultivo de plantas, el cuidado de animales, etc. La madre ocupa un lugar importante en la vida de la familia y el clan, tiene mayor influencia sobre sus hijos. Además de esta educación espontánea general, hay en los pueblosprimitivos una forma intencional de educación: la iniciación de los efebos; donde los jóvenes reciben, alejados de las familias y clanes, un entrenamiento muy riguroso para las actividades guerreras.
El tiempo de la cultura y educación continua, llegamos a los pueblos aborígenes de América (época del Descubrimiento). Nacen las clases sociales y una organización del Estado político. Hasta los catorce añosel niño era educado en el seno de la familia de forma dura y austera (con castigos muy severos), cuando terminaba la educación doméstica comenzaba la educación pública dada por el Estado en dos instituciones: una para hijos de nobles (calmelác) y otra para los hijos de clase media (casa de los jóvenes). En la primera predominaba la formación religiosa y en la segunda, la formación guerrera. Lasniñas nobles recibían su educación en un anexo al templo donde podían permanecer de por vida.
Entre las primeras sociedades civilizadas figuran los pueblos orientales (China, India, Egipto, Palestina), con una organización política, un Estado y una administración pública, clases sociales diferenciadas (guerreros, sacerdotes) y la masa del pueblo trabajador. Surge la escritura (que fija el saber)y una clase social especial encargada de su cultivo: los letrados. Estos pueblos poseen grandes personalidades espirituales (Buda, Confucio y Moisés). Todas estas características hacen necesaria la educación sistemática, intencional y surgen las escuelas y maestros (instrucción joven organizada). Así la juventud es instruída aproximadamente durante diez años en el cultivo de facultadesintelectuales con fundamentos religiosos.
Empieza una nueva Era en la historia: la cultura occidental. De ella derivan en gran parte, nuestra educación y pedagogía. Surge el descubrimiento del valor humano y la personalidad, independientemente de toda autoridad religiosa o política. Aparece entre los jóvenes el espíritu de competición y la aspiración a sobresalir entre los demás (ideal agonal). El joven...
tracking img