Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Nutrición
El Problema Nutricional en el País
Ecuador, al igual que otros países de América Latina, atraviesa por una transición nutricional y epidemiológica, consecuencia de la inequidad, el crecimiento urbano, la influencia del patrón de alimentación occidental urbano moderno y el sedentarismo. En este contexto, coexisten problemas dedeficiencias nutricionales específicas, desnutrición crónica con problemas de sobrepeso y obesidad vinculados a enfermedades crónicas no transmisibles –ECNT- (diabetes, infarto cardíaco, derrame cerebral, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer, entre otras). La doble carga de la enfermedad (desnutrición, sobrepeso y/u obesidad) muchas veces afecta a la misma persona en una familia o a uno o másmiembros de la misma familia.
Desnutrición crónica
La desnutrición crónica muestra la relación de baja talla respecto a la edad. Es el resultado de desequilibrios nutricionales sostenidos en el tiempo, durante los primeros años de vida de los niños.
La desnutrición crónica es el resultado directo de prácticas inadecuadas de lactancia materna y alimentación complementaria, sumados a las malascondiciones sanitarias, debidas a la falta de higiene y a enfermedades habituales en ambientes pobres e insalubres. Su prevalencia es una medida de la pobreza endémica y constituye un mejor indicador que las estimaciones del ingreso per cápita.
En el Ecuador, el porcentaje de niños y niñas de 0 a 59 meses afectado por desnutrición crónica (- 2 desviaciones estándar –DE-) es de 23.2 % (ENDEMAIN,2004). La desnutrición crónica se expresa con un retardo en la talla y un daño irreversible en la potencialidad del desarrollo intelectual de los niños/as, además de predisponerlos a enfermedades infecciosas que contribuyen a una mayor desnutrición. Del 23.2 % de niños y niñas afectados por desnutrición crónica, el 5.9 % presenta desnutrición crónica severa (bajo 3 –DE-) (ENDEMAIN, 2004).
Deficienciasde micronutrientes específicos
En Ecuador, no hay estudios nacionales recientes, que den cuenta de la deficiencia de micronutrientes en la población; no obstante, hay pequeños estudios que han evaluado el estado del hierro en niños y de otros micronutrientes en adultos mayores y existen los datos del “Diagnóstico de la Situación Alimentaria, Nutricional y de Salud de la Población EcuatorianaMenor de Cinco Años” -encuesta DANS- de 1988.
Hierro
La encuesta DANS reporto que el 22% de los niños menores de cinco años sufrían de anemia por falta de hierro. En esta encuesta, se observó que la prevalencia de anemia afectaba, en mayor proporción, a los niños de 6 a 12 meses (70% de los niños evaluados) y al 46% de los niños de 12 a 24 meses. Los niños más afectados fueron aquellos que viven enel área rural de la sierra. En el caso de las mujeres embarazadas, la encuesta DANS, estimó una prevalencia de anemia del 40 % (Freire, et al, 1988). 

En el año 2005, Paxson & Schady encontraron en una submuestra de 3.153 niños preescolares de 36 a 71 meses, que el 48% de los niños evaluados sufría de anemia. Los niños examinados pertenecen a familias de escasos recursos ubicadas en zonasurbanas y rurales de seis provincias (Azuay, Loja y Pichincha en la Sierra; Esmeraldas, El Oro y Los Ríos en la Costa).
Zinc y Vitamina A
La información sobre la deficiencia de otros micronutrientes a nivel nacional solo se ha actualizado en forma parcial, desde la encuesta DANS. En 1988 se reportó la existencia de altas prevalencias de deficiencia de Zinc y de vitamina A en los menores de cincoaños. La deficiencia de Zinc, se estimó en alrededor del 55%, una vez más, con mayor prevalencia en el área rural de la sierra, mientras que la deficiencia de vitamina A se calculó en alrededor del 14%.
Deficiencias de micronutrientes en adultos mayores
Se detectaron deficiencias de micronutrientes en una pequeña muestra de 147 adultos mayores pertenecientes a barrios de escasos recursos de...
tracking img