La educación artística en el sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Introducción
Entre los objetivos que persigue el equipo de gestión de la Dirección de Educación Artística se destaca aquel que apunta a fortalecer las condiciones pedagógico-organizacionales de las instituciones para la construcción de una oferta educativa que dé respuestas a las demandas de la sociedad actual en lo que se refiere al mejoramientode la calidad educativa con equidad.
Uno de los aspectos nodales para la consecución de este objetivo lo constituyen las prácticas de la enseñanza, determinadas en gran medida por la historia que las ha llevado a ser lo que son, en relación con el sentido otorgado a las diferentes áreas curriculares.
Está claro que la histórica concepción del conocimiento "científico" - la sola racionalidadteórica - no alcanza ya para conocer ni analizar la totalidad de la "realidad". La alfabetización en los lenguajes artísticos, el manejo de la metáfora, la doble lectura y la apropiación de significados y valores culturales son considerados hoy saberes fundamentales a la hora de interpretar la complejidad del mundo en el que vivimos. Y en este sentido, se sostiene que el Arte es una forma específica deconocimiento, producción de sentido estéticamente comunicable en un contexto cultural determinado, constituido por diversos lenguajes simbólicos; modos elaborados de comunicación humana verbal y no verbal que configuran procesos de enseñanza - aprendizaje.
Ahora bien, ¿en qué medida estas concepciones toman forma en la institución escolar? ¿Qué representaciones circulan en torno al carácterformativo de la Educación Artística?.
Históricamente la Educación Artística ha ocupado un lugar periférico en los diseños curriculares en relación con las áreas consideradas centrales; un espacio dedicado en algunos casos al ocio, al entretenimiento, a la libre expresión de emociones y sensaciones. Algunos intentos de revalorización le adjudicaron funciones de naturaleza terapéutica y de apoyo a lasasignaturas "relevantes"; otros le destinaron un lugar para el desarrollo creativo o la motricidad fina.
El principio fundante del enfoque sostenido en este escrito se basa en la consideración de que no existen campos disciplinares más aptos que otros para abordar la creatividad, la sensibilidad, la espontaneidad o la libertad habitualmente atribuidas como lugares comunes a los lenguajesartísticos; en consecuencia, será la misma creatividad, sensibilidad y espontaneidad que integre los distintos campos disciplinares lo que promueva la construcción de las competencias que se desarrollan a través del aprendizaje artístico. En esa línea, se entiende que los contenidos y didácticas de los Lenguajes Artísticos adquieren un valor específico y constituyen un abordaje necesario de aquellosobjetivos estimados estratégicos por la Ley Federal de Educación y estos encuentros los que brindan la posibilidad de explicitarlos.
La situación del mundo actual requiere generar espacios para:
• Incentivar el cuestionamiento de la propia actividad docente para enriquecer y actualizar la práctica áulica.
• Propiciar cambios sustantivos en las concepciones estéticas y pedagógicas que permitanun reposicionamiento del área al interior de las instituciones educativas.
• Promover la reflexión crítica acerca de cuál es la situación en que se encuentra la Educación Artística en los distintos niveles y de los procesos que hicieron que determinadas prácticas y nociones instaladas en el pasado estén presentes aún en nuestro Sistema Educativo.
Sobre la base de que estos aspectosconfiguran una totalidad y con el propósito de facilitar su desarrollo es que se organizan los siguientes núcleos temáticos:
• La participación de la Educación Artística en las instituciones escolares.
• Sentidos, finalidades y propósitos de la Educación Artística.
• La reflexión sobre la práctica de la enseñanza.
I - La participación de la educación artística en las instituciones...
tracking img