La educación artística en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Artística en la
Escuela primaria
La Educación Artística es una materia que aparece en el mapa curricular de la educación primaria debido a la importancia que tiene en la estimulación hacía los alumnos en su desarrollo en todos los aspectos, pero muchos maestros no le toman la importancia debida a esta asignatura, ¿Realmente se imparte la educación artística a los niños de nuestrasescuelas?, ¿Es importante hacerlo?
Muchos maestros, que no están muy cercanos al arte, tienen primeramente diferentes concepciones de la educación artística y a muchos de ellos no se les hace importante ponerles a los niños actividades de dicho campo.
• Hay personas que piensan que la educación artística sirve para aprovechar el tiempo libre en una actividad que entretenga y que sea agradable;sin valorar qué sentido tiene la educación artística.
• Otras personas conciben la educación artística como pasatiempo.
•Otros piensan que la educación artística es exclusiva para la clase alta. El arte es y puede ser desarrollado por todos los individuos.
• Otras personas reconocen que la educación artística es importante, pero en ocasiones no sabe para qué sirve, qué habilidades desarrolla yen un futuro qué repercusiones pueda tener en su vida profesional. En esta concepción existe una carencia de información adecuada sobre la educación artística.
• Y, por último, una visión más negativa, es cuando se piensa que la educación artística no sirve y no se percibe como algo provechoso, que no es una profesión o no es un estudio serio.
Estas diferentes concepciones son totalmenteerróneas a lo que se pretende con la educación artística, ya que esta "constituye uno de los ejes fundamentales de la formación integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad creativa”.
Esto debería ser entendido por los docentes que laboran en las escuelas primarias, ellos deberían tener una concepción más clara de la educación artística para poderimpartirla de una manera que favorezca a sus alumnos.
La problematización de la educación artística en el nivel primaria
En el nivel preescolar es donde se aprecia que predomina más la educación artística, en comparación con los demás niveles de la educación. En el nivel de primaria es donde se le ha dado menor importancia a la educación artística.
En México poco se incluye y apoya la educaciónartística en los planes y programas de estudio en primaria. La educación artística aparece en segundo lugar respecto a otras materias como matemáticas y español y se considera a la educación artística como de apoyo o auxiliar o como de complemento, lo cual no debería ser ya que esta asignatura es fácil de relacionarse con las demás, y es muy provechoso trabajar de esta forma, así como también a losniños les llama mucho más la tención y les parece agradable.
Los Propósitos generales  de la educación artística en el nivel primaria son los siguientes:
· Fomentar en el alumno el gusto por las manifestaciones artísticas y su capacidad de apreciar y distinguir las formas y recursos que éstas utilizan.
· Estimular la sensibilidad y la percepción del niño, mediante actividades en las que descubra,explore y experimente las posibilidades expresivas de materiales, movimientos y sonidos.
· Desarrollar la creatividad y la capacidad de expresión del niño mediante el conocimiento y la utilización de los recursos de las distintas formas artísticas.
· Fomentar la idea de que las obras artísticas son un patrimonio colectivo, que debe ser respetado y preservado.  
Ahora, cuántos de estos propósitosson cumplidos en las escuelas, si el niño no está en contacto con la enseñanza artística como un objetivo necesario para su desarrollo psicomotor, sensitivo e intelectual en la primaria
La danza, la música, el teatro y las artes en la educación ayudan a la integridad en el desarrollo del alumno, como la psicomitricidad, la expresión, la imaginación y la creatividad, el sentido estético, la...
tracking img