La educación artística en la escuela primaria

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
La Educación Artística en la Escuela primaria
A pesar de que la asignatura de Educación Artística no es tomada tan en serio por los maestros de educación primaria debido a que no aparece en el mapa curricular, ésta asignatura es de suma importancia, ya que estimula el desarrollo de los alumnos en diferentes aspectos. Estos van desde lo social hasta lo cognitivo, además de que le ayudan aexpresarse libremente.
Por desgracia, la mayoría de los maestros no están muy adentrados en lo que es el arte y por consecuencia no saben cómo transmitir conocimientos y actitudes artísticas a los niños porque ellos mismos no las tienen. En lo personal, puedo decir que es verdad el que los maestros no le dan la debida importancia a ésta asignatura, puesto que trabajo en una primaria y observo eltrabajo de cada uno de ellos de manera directa.
Para ellos, la educación artística es hacer planas dibujos en una libreta cuadriculada, los cuales son realizados en serie por los alumnos y coloreados; muchas veces ésta estrategia es utilizada por los maestros como un momento para que los niños que ya terminaron alguna actividad programada tengan algo que hacer mientras los demás terminan.
Cadamaestro tiene su concepción de lo que es la educación artística, por ejemplo, algunos lo ven como un pasatiempo que es agradable para los niños y los mantiene entretenidos, sin embargo, no le dan el sentido de aprendizaje y apreciación que requiere; otros por su parte reconocen que la educación artística es importante pero no saben para que sirve, que habilidades desarrolla y cómo puede ayudar, en elfuturo, en la vida profesional del niño; y lo peor es que para otros, la educación artística es algo irrelevante que “no le va a favorecer” al niño en nada. Están tan apurados con español y matemáticas para presentar enlace, que dejan de lado esta asignatura y ni siquiera le toman importancia.

Estas diferentes concepciones son totalmente erróneas a lo que se pretende con la educaciónartística, ya que esta "constituye uno de los ejes fundamentales de la formación integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad creativa”.
Esto debería ser entendido por los docentes que laboran en las escuelas primarias, ellos deberían tener una concepción más clara de la educación artística para poder impartirla de una manera que favorezca a sus alumnos.La problematización de la educación artística en el nivel primaria
En el nivel preescolar es donde se aprecia que predomina más la educación artística, en comparación con los demás niveles de la educación. En el nivel de primaria es donde se le ha dado menor importancia a la educación artística.
En México poco se incluye y apoya la educación artística en los planes y programas de estudio enprimaria. La educación artística aparece en segundo lugar respecto a otras materias como matemáticas y español y se considera a la educación artística como de apoyo o auxiliar o como de complemento, lo cual no debería ser ya que esta asignatura es fácil de relacionarse con las demás, y es muy provechoso trabajar de esta forma, así como también a los niños les llama mucho más la atención y les pareceagradable.
Los Propósitos generales  de la educación artística en el nivel primaria son los siguientes:
· Fomentar en el alumno el gusto por las manifestaciones artísticas y su capacidad de apreciar y distinguir las formas y recursos que éstas utilizan.
· Estimular la sensibilidad y la percepción del niño, mediante actividades en las que descubra, explore y experimente las posibilidadesexpresivas de materiales, movimientos y sonidos.
· Desarrollar la creatividad y la capacidad de expresión del niño mediante el conocimiento y la utilización de los recursos de las distintas formas artísticas.
· Fomentar la idea de que las obras artísticas son un patrimonio colectivo, que debe ser respetado y preservado.  
Ahora, cuántos de estos propósitos son cumplidos en las escuelas, si el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación artística en la escuela primaria
  • La educación artística en la escuela primaria
  • La Educacion Artistica En La Escuela Primaria
  • La educacion artistica en la escuela primaria
  • Educación artística en la escuela primaria
  • LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • La importancia de la educación artística en la escuela primaria
  • la educacion artistica en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS