LA EDUCACIÓN BASICA Y LOS GOBIERNOS POSTREVOLUCIONARIOS EN MÉXICO 1920 – 1928

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
LA EDUCACIÓN BASICA Y LOS GOBIERNOS POSTREVOLUCIONARIOS EN MÉXICO 1920 – 1928
Renate Marsiske
Desde 1823 se proponía que todo mexicano al llegar a la edad de siete años será forzosamente educado aexpensas de la Patria, pero los problemas políticos y militares de la consolidación del estado independiente no permitó avance del proyecto educativo, hasta en 1875 que la obligatoriedad de laprimaria de 6 años estuvo vigente.
En 1910 casi el 85 % de la población era analfabeta, ya que las pocas escuelas primarias estatales estaban en las ciudades o poblados grandes, los contenidos de enseñanzaeran muy variados, los libros eran de procedencia extranjera, y los niños desde pequeños trabajaban.
Al inicio del ciclo eran muchos los niños que se acercaban a la escuela elemental en busca de panpara su espíritu, pero por la falta material se ivan en busca de pan para su cuerpo.
Los colegios particulares, casi todos religiosos, impartieron educación básica según su conveniencia, ya que lasecretaria de instrucción dictó qué quedan en libertad para arreglar las enseñanzas que juzguen convenientes y aumentar el número de años de estudios y se validara comprobando la asistencia de losalumnos y que se acepte la inspección oficial durante el año.
Los gobiernos estatales y municipales al quedar a cargo de la educación a partir de la Constitución de 1917, enfrentaron serios problemaseconómicos para mantener las escuelas y había huelgas por falta de pago.
En 1920 los gobiernos postrevolucionarios centraron su interés en la educación primaria obligatoria de 6 años y laalfabetización para adultos. en 1925 Calles fundó las primeras secundarias.
La educación en el campo tenía que incluir la instrucción a los grupos indígenas, quienes a parte de aprender a leer y escribir debíanaprender otro idioma; el castellano.
La insistencia de las autoridades educativas en la expansión de la educación básica tenia los siguientes propósitos: la consolidación de los grupos de poder en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos de Mexico 1920
  • Educacion de mexico 1910-1920
  • la educacion en mexico en 1920
  • La Educacion En Mexico De 1920 A 1930
  • Gobiernos revolucionarios y educacion popular en mexico
  • Los principios basicos de la educación en mexico
  • La educación básica en méxico
  • Calidad de la educación básica en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS