La educación cognoscitivista

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
RESUMEN
La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista
Las necesidades de hacer a la educación superior más asertiva frente a las nuevas demandas de desarrollo delser humano y los mercados trae consigo las grandes reformas curriculares entre las que se encuentra la de España de 1998, dentro de las nuevas reformas universitarias encontramos al constructivismoliderando los enfoques existentes . El constructivismo es una extensión del desarrollo de la teoría cognoscitivista, proponiendo como metodología que desde esta teoría podamos entender el enfoquecognoscitivista.

Según los pensadores de esta escuela, el constructivismo es un proceso de construcción propio que se da como resultado de la interacción de las disposiciones internas del educando y sumedio ambiente. El conocimiento es una construcción que hace la persona misma.
Resulta de la representación inicial de la información y de la actividad externa o interna que desarrolla al respectola persona (Carretero, 1994)
EL aprendizaje es un proceso activo consistente en enlazar, extender, restaurar e interpretar, y por lo tanto, construye conocimiento desde los recursos de lasexperiencias y la información que recibe.

La clave de este enfoque está solo en la adquisición de conocimiento, el cual es un producto de la interacción social y cultural.
Señala otras escuelas quecuando se captura la información la organizamos en unidades con algún tipo de orden llamada estructura; la cual debe de ser estimulada por los profesionales de la educación.
Uno de los pensadores (Coll)asegura que la cuestión calve de la educación está en asegurar la realización del aprendizaje significativo, a través del cual el alumno construye la realidad atribuyéndole significados.
Ladiferencia entre constructivismo y conoscitivismo radica en tres ideas claves:
1. La interpretación epistemológica del aprendizaje.
2. La relación entre proceso vs contenidos.
3. El rechazo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Paradigmas Cognoscitivistas Y La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS