La Educación Como Asunto De Estado

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
LA EDUCACIÓN COMO ASUNTO DE ESTADO
Emilio Tenti Fanfani
(resumen)
El texto habla de la educación moderna en una sociedad. Como el estado juega un rol muy importante y las características que la diferencian de una educación más antigua.
Nuestra trayectoria educativa comienza cuando nacemos y termina cuando dejamos de estudiar para ponernos a trabajar.
De niños son nuestros padres y familiareslos primeros que nos enseñan. Luego confían nuestra educación a instituciones especialistas en la educación.
La práctica educativa en las sociedades contemporáneas son: alta, temprana y universal.
Alta: compone un sistema de instituciones especializadas (primaria, secundaria, universidad).
Temprana: comienza cuando somos muy pequeños.
Universalizada: abarca a todos los niños sin importar suorigen social.
El objetivo de educarnos es desenvolvernos como miembros plenos de la sociedad. Sobrevivir políticamente en la sociedad.
A esto se lo llama formalizar a la educación por medio de un sistema. Todas las sociedades modernas lo han hecho. Para que esto ocurra, crearon leyes y tienen el objetivo de formar ciudadanos. Derecho a educarnos y leyes para una escolarización obligatoria.
Elestado monopoliza los medios de consagración del conocimiento socialmente relevante (dice que vale y que no). Y tiene la responsabilidad de que este conocimiento llegue a nosotros por medio de un sistema educativo para todos. Nos obliga a iniciarnos a una edad, a recibirnos en otra, nos da credenciales y títulos, y nos dice si lo que nos enseñan es legítimo o no.
El tener estos títulos, significaque soy poseedor del saber legítimo.
Para entender a la educación actual, tenemos que entender que es un Estado que es quien nos la brinda como dijimos anteriormente.
Un estado es un instituto porque su autoridad se extiende sobre un territorio (Argentina) y estamos obligados a obedecer lo que mande mientras permanezcamos en dicho territorio. Los que mandan son un grupo reducido defuncionarios, los cuales elegimos nosotros por medio del voto. Si no nos gustan lo que deciden, a llorarle al campito.
Ahora tenemos que saber de dónde surge el estado. Y como se impone sobre “los poderes regionales” (reinados) y sobre las autoridades eclesiásticas (la iglesia), que eran los que antes mandaban sobre un territorio.
El sistema feudal se disuelve desde el siglo 13 al 19 y luego se consolida elestado nacional.
Pasamos de obedecer por un vínculo a nuestros gobernantes, a obedecer basado en el lugar de residencia (en donde estamos). Para lograr esto el poder político fue concentrado (antes el poder de un territorio estaba dividido en puchitos, ahora un ejército defiende un territorio).
Todo esto fue gracias a 3 trasformaciones sociales:
Urbanización: se crean ciudades donde seorganiza la sociedad y la política. Su poder económico y político crece.
Economía de intercambio: se comercializan los excedentes de producción con facilidad de transporte, se cobra impuesto sobre la transacción y se innovó tecnológicamente. Todo esto produjo un gran desarrollo del comercio.
Reforma protestante: la gente ya no debía rendirle cuenta a la iglesia sobre su fe. Si no a uno mismo. Laiglesia pierde casi todo su poder y legitimidad. Nace el concepto del individuo.
El individuo es un ente completo que existe independientemente de su inserción en el medio externo. Se busca controlar al individuo y se fundan los modernos sistemas educativos (que loco no?).
El individuo se identifica con el concepto de nación en sustitución de la iglesia.
Una nación es un fenómeno identitario heredadocuyo fundamento es la creencia y la adhesión de sus miembros.
Los sistemas de educación público tienen como objetivo homogeneizar y estimular el sentido de pertenencia común entre los individuos sujetos a la autoridad del Estado (identidad nacional).
Estado y nación no son la misma cosa. Estado, institución gobernante; y nación, referente de identidad de los gobernados.
La escuela es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACION COMO ASUNTO DE ESTADO
  • la educaccion como asunto de estado
  • ¿Por qué la educación es un asunto cultural?
  • la cuestión social como asunto de estado
  • La educacion en la sociedad moderna.un asunto del pasado?
  • La Educación Como Un Derecho Vs La Educación Como Un Servicio
  • La Educación Como Acción Vs La Educación Como Fabricación
  • La educación como institución y como organización.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS