¿Por qué la educación es un asunto cultural?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PORQUÉ LA EDUCACIÓN ES UN ASUNTO CULTURAL?

En todo cuestionamiento debemos comenzar por precisar el o los significados de cada uno de los términos involucrados, en el caso que nos ocupa, debemos tener un acercamiento a los conceptos de cultura y educación, separadamente, para luego tratar de descubrir sus relaciones, ya sea de subordinación, comprensión, complementariedad o competencia.
Esprobable que en nuestro afán de precisar conceptos, caigamos con frecuencia en petición de principio, es decir que, utilicemos conceptos no definidos para tratar de definir nuevos conceptos, esto es más frecuente cuando se trata de asuntos que son inherentes al propio investigador, el ser humano.
El hombre es una entidad viviente que produce información, posee y desarrolla habilidades que no seheredan genéticamente de tal manera que para la sobrevivencia de su especie, el aprendizaje de estos saberes le es indispensable.
Por otra parte, en una primera aproximación al concepto de cultura, podemos remitirnos al texto de Jesús Mosterín que dice:
“El adjetivo latino cultus indica la propiedad de un campo de estar cultivado. Todavía ahora llamamos incultos a los campos sin cultivar.Originariamente, pues, «cultura» quería decir agricultura y, «culto», cultivado. Y ésta es la primera acepción que atribuye a esas palabras el Diccionario de la Real Academia Española”.
Podemos decir que cultura es toda creación del hombre, resultado de su actividad social, trasmitida y conservada a través de de la comunicación y el lenguaje, es el conjunto de manifestaciones mediante las cuales unasociedad expresa su visión del mundo, sus creencias, manifestaciones artísticas, relatos orales o escritos, etc.
En el proceso de conservación de la cultura, la educación es el elemento básico, sea la educación del hogar, de la iglesia o la escuela, incluyendo lo que se aprende por otros medios como cine, televisión, revistas, libros, etc.
La educación, a nuestro entendimiento, es una forma detransmitir la cultura, si hablamos de educación en la escuela, inferimos que la cultura que nos es transmitida es la que, según las instituciones educacionales, es de conocimientos generales, también podemos hablar de la educación que recibimos en nuestro hogar, que se refiere a los valores que nos transmiten nuestros padres.
La educación es uno de los caminos hacia lo cultural, ésta le proporcionala metodología necesaria para la planificación, elaboración y ejecución de proyectos y programas dentro de una comunidad.
Con esta información de por medio regresaremos a nuestro cuestionamiento principal, y podemos decir que la educación es un asunto cultural porque la cultura es exclusiva de los seres humanos, y la educación, refiriéndonos a la transmisión de un conocimiento, también esexclusiva de los seres humanos, esto debido a que poseemos un cerebro con el cual somos capaces de razonar y también al hecho de que poseemos un aparato fonador con el cual podemos compartir ideas, atendiendo de esta manera la inmediatez en los requerimientos de información.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LA EDUCACIÓN COMO FENÓMENO SOCIAL SEA TRATADA POR LA FILOSOFÍA?

Sobre la educación podemos decirque es una actividad compleja. En ella intervienen acciones, ideas, sentimientos, personas, objetos, instituciones e incluso bioquímica.
La educación como subrayó Durkheim, es al pronto la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las generaciones débilmente aún socializadas; lo grave y dificultoso reside en tener que hablar de esta compleja actividad, en vez de limitarse a señalarla conel dedo.
Es ahí cuando la filosofía entra para hablar de la complejidad de esta actividad, ya que para la filosofía no es importante ni cómo educar, ni con qué, ni en qué medio, ni a qué sujeto psicobiológico; lo que le preocupa es, por ejemplo, quién es el educando metaempíricamente considerado; qué es la educación y para qué es la educación.
Los modelos que quieren entender lo educador a...
tracking img