La Educación del futuro: posibilidades y retos

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
La Educación del futuro: posibilidades y retos
Antonio Alanís Huerta
El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia. Es Consejero Electoral integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para el período 2001-2005. Actualmente, es Coordinador General de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Michoacán(COEPES) en México.
 

"La educación del futuro siempre ha estado ahí;
en el contexto social y en el mercado laboral;
pero no en la escuela convencional"
- Antonio Alanís Huerta -
1.-Educación, cultura y sociedad
No se puede negar que los procesos de globalización de la economía y la política están incidiendo de manera importante en la mundialización de la cultura; hoy no hay fronteraspara el enriquecimiento de la cultura pues las redes del conocimiento han roto todas las barreras que los gobiernos habían establecido como distintivos de la cultura local. Actualmente, no podemos seguir comprendiendo los conceptos de nacionalismo, de nación y de identidad en el marco de paradigmas cerrados y estáticos; hoy se han incorporado, y prácticamente impuesto, conceptos culturales másdinámicos e incluyentes. Y como consecuencia, las fobias a las culturas diferentes y al pensamiento discordante se hacen cada vez más evidentes; y se incorporan a la dinámica social con sus expresiones de intolerancia y exclusión que representan verdaderos peligros y retos para los gobiernos actuales de los estados soberanos.
Frecuentemente, la expresión social de un reclamo cultural de este géneroresulta más intolerante y totalitario que el propio motivo de la inconformidad; por lo que no es extraño que las revoluciones sociales, políticas y culturales, caigan en la trampa de los excesos que supuestamente están combatiendo. Y es lamentable que, en estas circunstancias, los auténticos reclamos sociales, legítimos y justos sean presa de intereses políticos y queden enredados entre las redes dela injusticia y el engaño.
2. El análisis contextual
Hemos creído durante mucho tiempo que la escuela es el espacio de socialización por excelencia; y lo ha sido en otros tiempos; pero ya no lo es más; hoy la escuela no alcanza ni a socializar sus propios problemas; hoy el maestro lamentablemente trata de socializar sus problemas personales y laborales en el espacio escolar; cuandoprecisamente debiera hacerlo en donde corresponde. Otra cosa sería si la escuela donde estudió le hubiera permitido socializar esa parte de su personalidad que hoy es su problema principal: su insatisfacción personal y laboral. Porque, también hay que decirlo, la escuela como estrategia de socialización moderna se ha venido aislando de la sociedad y ésta se fue transformando a ritmos más acelerados y,curiosamente, la familia -que en otros tiempos fue la célula principal de la formación ciudadana- hoy también ha perdido fuerza educadora.
Existen muchas y variadas causas para que se dé este deterioro familiar; una de ellas es que el costo de la vida moderna y el empobrecimiento paulatino de las capas sociales más desfavorecidas de la sociedad, han obligado a las mujeres madres de familia, a trabajarfuera de casa para contribuir al sostenimiento de la familia; lo que obliga a desatender la educación familiar de los niños; la cual es insustituible en los primero años.
En la actualidad, las organizaciones sociales y el sector productivo de bienes y servicios y su mercado laboral propician espacios de socialización que la escuela no puede proporcionar. Y en el contexto familiar vemos conmayor frecuencia hoy que las familias cada vez se pulverizan con mayor facilidad; el índice de divorcios ha venido en aumento. Lo cual se convierte en un círculo vicioso, pues a falta de una verdadera socialización de los problemas en la familia, las separaciones familiares aumentan y la educación de los hijos queda trunca o a la deriva.
Aunque cabe decir que la ruptura familiar ya no es sólo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO LOS RETOS DE MÉXICO EN EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN
  • Retos que tiene un futuro docente de educación especial
  • EL PERÚ EN EL MUNDO. RETOS Y POSIBILIDADES
  • Las Tic En La Enseñanza: Posibilidades Y Retos
  • Retos De La Educacion.
  • Educacion y sus retos
  • RETOS DE LA EDUCACION
  • La educación, un reto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS