La educación en chiapas: problemas históricos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación en Chiapas: Problemas Históricos.

Chiapas es una de las entidades federativas de la República Mexicana que ha adquirido mayor reconocimiento en los últimos años: y no por sus cualidades positivas, sino por las negativas.
Chiapas es el último rincón mexicano hacia al sur, sufriendo así el rezago que tanto ha caracterizado su historia.
Se reconoce ampliamente la gran cantidadde riqueza que contiene en su territorio y su gente; que va desde la gran cantidad de energía hidroeléctrica proporcionada por sus presas hasta los grandes yacimientos petroleros que posee, sin dejar en alto el patrimonio de sus tierras y sus costas.
Pero aún así, Chiapas es uno de los estados más pobres de la república. Su gente vive el mayor índice de miseria en el país, apenas y puedesobrevivir la gran mayoría mientras que el resto de la nación mantiene mayores niveles de ingresos.

Los profundos problemas socioeconómicos son extremadamente agobiantes para una población chiapaneca que continuamente sufre ante la falta de cumplimiento de sus necesidades sociales y económicas. Todos estos problemas tienen su inicio desde el siglo pasado, siendo perpetuados ante la falta de atenciónde un gobierno federal que sólo ahora, con la rebelión armada del EZLN en 1994 y los reclamos indígenas, se ha vuelto interesado y obligado ante la presión doméstica y extranjera.
Es este el Chiapas que se vive en la actualidad, severos problemas y contrastes con el resto de México. La falta de atención ha causado dicha circunstancia, pero con suficientemente determinación pueden buscarsesoluciones por más difícil que ello parezca.

Chiapas es un estado que muestra varios contrastes con el resto del país, atravesando problemas principalmente en cuatro campos: educación, salud, vivienda y empleo.

La educación, como medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura de sus pobladores; es una base de suma importancia para el desarrollo del estado. Es preocupante loque revelan las estadísticas: Chiapas ocupa el último lugar nacional por el grado de escolaridad de sus habitantes y el primero por analfabetismo de la población. El 39.3% de los pobladores mayores de 15 años no saben leer ni escribir.

Chiapas muestra un gran contraste en alfabetismo en relación a toda la República Mexicana, siendo aún el porcentaje nacional todavía no lo suficientemente altocomo debería ser. La zona del estado que muestra mayor rezago en materia de alfabetismo es la de los Altos, donde se encuentran los cinco municipios con menores porcentajes: Sitalá, Chamula, Zinacantán, Pantelhó, San Juan Cancuc.

¿A qué se deben porcentajes tan bajos de alfabetismo? La razón más obvia es la falta de acceso a la educación tan siquiera primaria por parte de las personas que vivenen zonas rurales, las cuales consolidan en su conjunto al 60% de toda la población, siendo allí las prioridades y el acceso a la educación dramáticamente diferentes a lo que son en las zonas urbanas.
En las zonas rurales, la necesidad de trabajar desde temprana edad para contribuir al gasto familiar es evidente para todos los miembros de la familia, ya que la alimentación y el cumplimiento delas necesidades básicas es de primera prioridad, siendo la educación algo que se considera en segundo nivel. Es en este caso la situación económica y productiva lo que ocasiona un cambio de preponderancia, pero no la única motivante en la falta de educación adecuada.

La distribución de personas en pequeñas comunidades a través de grandes áreas hace difícil también el acceso a centros educativosdonde se pueda obtener estudios de por lo menos primaria; sin olvidar que como gran parte de esta población es indígena muchos hablan solamente su lengua autóctona, siendo marginados de posibilidades educativas al no hablar español. Es vital que se instruyan varios profesores bilingües que puedan establecerse en estas comunidades para transmitir cultura y conocimientos, ya que por más deseo y...
tracking img