La Educación En El Mexico Prehispanico

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
LA EDUCACIÓN DEL MÉXICO PREHISPÁNICO

Para muchos, en la actualidad es solo decir (voy a la escuela), en tiempos prehispánicos, esto no era así, es cierto que aun conservamos y han prevalecido algunas características de los métodos utilizados por nuestros antepasados, pero si de hecho una persona piensa que su (escuela) está (pesada), seria impensable el solo imaginar que hubiera dicho en esostiempos, ya que había mucha mas disciplina, rigor, trabajo duro, a fin de cuentas es cierto, que hoy es raro ver disciplinas tan (extremas) por parte de alguna institución. El propósito que aquí tenia la enseñanza era mas que nada formar la personalidad del individuo, en idioma náhuatl in ixtli, inyollotl que significa (alcanzar el rostro y el corazón) que se refiere a alcanzar una meta, conformar su personalidad .
La educación del México Prehispánico, básicamente estaba dividida en dos tipos: La educación no formal, y la formal.
La educación no formal se llevaba a cabo durante los primeros años de vida de los niños, estaba a cargo mayormente de sus padres y tenía como propósitoiniciar al niño en las técnicas y obligaciones de la vida.
El inicio de esta educación iniciaba desde la casa, donde los padres fungían como tlamatinimes (Los que saben cosas, o quienes guían) en este caso ellos enseñaban a sus hijos dependiendo del genero del mismo, si era varón, se iba desde pequeño con el para aprender las labores del mismo e igualmente con las niñas.
En la educación de losnahuas, había mucha reverencia a los ancianos y se les inculcaba mucho la educación moral es decir, el huehuetlatolli, la palabra de los viejos. Esta estaba a cargo por un maestro (temachtiani) encargado del ixtlamachiliztli (la acción de dar sabiduría a los rostros ajenos)o su equivalente tlacahua¬pahualiztl (el arte de criar a educar a los hombres). Su misión era hacer que los educandos tomaran unrostro, lo desarrollaran, lo conocieran y lo hicieran sabio, e hicieran fuertes sus corazones. Les daban consejos de cómo vivir, de cómo obedecer a las personas, y como se entregaran a lo recto. Si desobedecían o eran deshonestos se les reprimía severamente con algunos castigos como golpeándolos con púas de maguey y asfixiándolos con humo de chile.
Entre los consejos que se daban eran: quepusieran a los niños recién nacidos al frio, pues eso los iba hacer mas fuertes; que hasta la edad de 5 o 6 años los acostumbraran a trabajos livianos para que evitaran la pereza y la ociosidad; y que no les permitieran ver actos torpes o ni escuchar platicas o palabras feas para que no se les hiciera costumbre usarlas.
También les daban diversas pláticas o exhortaciones de padre a hijo, del indioa su hijo ya casado y de madre a su hija. Básicamente estas pláticas eran sobre cómo debían de comportarse según su sexo, que papel debían asumir, para inculcarles valores, y en general, consejos sobre cómo sobrellevar la vida.
Por otra parte en la educación formal los niños tenían que asistir a escuelas. En ese tiempo la escuela no solo era un centro de educación, si no que eran especies detemplos, e instituciones religiosas que tenían el fin de preparar a sus jóvenes para el desempeño en la vida adulta. Asistían aproximadamente a la edad de 10 y 12 años.
Los varones tenían que asistir a dos escuelas después de su educación no formal, la primera era el Calmecac. A esta escuela solo asistía la gente noble, entre ellos los hijos de sacerdotes que tenían que educarse para posteriormenteseguir los pasos de su padre. Esta escuela se caracterizaba por tener mucha disciplina y la rigidez era extrema, a los jóvenes no se les permitía abandonar el templo, tenían voto de castidad absoluto, no se les admitía tener ningún amorío y en cualquier infracción cometida, se les castigaba muy duramente o se les expulsaba. Se les enseñaban cantares divinos, la interpretación de códices,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en el méxico prehispanico
  • Educacion en el mexico prehispanico
  • Reflexión la educación en el méxico prehispánico
  • la educacion prehispanica en mexico
  • La educacion en el mexico prehispanico
  • La educación prehispánica de méxico.
  • La educación en el méxico prehispánico
  • La Educacion En El Mexico Prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS